Claudia María León: “Es difícil vivir del arte, pero hay que ser constante”
Claudia María León: “Es difícil vivir del arte, pero hay que ser constante”

Eran las 15 horas de ayer en Huancayo y al otro lado del mundo, las 22.30 horas cuando Claudia María Calderón Dianderas (32), estaba en el asiento de un ómnibus europeo con destino a Berlín (Alemania). Ella es la única escultora peruana que participó en The Arctic Circle, una residencia que convoca a artistas internacionales de todas las disciplinas, además de científicos, arquitectos y educadores que exploran colectivamente el archipiélago de Svalbard y el Océano Ártico. Claudia María, además, es huancaína y Correo - por medio de WhatssApp- conversó con ella.

¿A qué se dedicaba usted y cómo nace la oportunidad de viajar al Ártico para esta importante exploración?

Estaba trabajando en Lima y apliqué a la residencia el año pasado. Envíe mi portafolio, Curriculum Vitae (CV) y me aceptaron.

¿Cómo fue la experiencia? 

Fue la mejor experiencia de mi vida. Hemos sido 30 personas entre escritores, artistas y fotógrafos. Fui elegida y viajé, del 7 al 27 de junio de este año. Ha sido una experiencia única estar lo más lejos posible de mi contexto cercano. Desapareció todo: la realidad, Lima, mi familia, el Perú, mis conflictos. Todo se hizo borroso. Fui con la idea de hacer un videodocumental de las cosas que iban a suceder en el barco, pero recibí tanta información visual; texturas, formas, colores, sonidos, emociones y sensaciones que no pude ignorar lo que pasaba alrededor. Los glaciares vivos, los glaciares muertos, el altísimo nivel de contaminación, la forma en que se desarrolla la vida en un lugar tan lejano...Vi tantas cosas, en diferentes niveles, que ahora necesito sacarlas de mí y transformarlas en obras tangibles. De todo lo que me ha dado el Ártico, pienso hacer diferentes piezas y compartirlas con las demás personas.

¿Qué es la escultura? 

Mi trabajo habla a través del lenguaje del cuerpo. Todos los conflictos con los que he lidiado: el dolor que implica relacionarse con el otro; el placer que sentimos a través de ese dolor; mi postura frente a mi contexto social; la forma en la que soy dentro de un espacio, mi forma de sentir dentro de ese espacio.

¿Qué la une a Huancayo?

Mi familia. Yo nací y estudié primaria y secundaria en el Gelicich de Huancayo. Luego ingresé a la Universidad San Marcos, la facultad de Ciencias Sociales, pero dejé la universidad en 2005 para estudiar arte. Ingresé a la escuela de Bellas Artes y me gradué el 2014.

¿Cuál sería el mensaje para los jóvenes que muchas veces son convencidos? 

Es muy difícil vivir del arte, sobre todo en un país como el Perú, y no es una carrera sencilla, se trabaja y se sufre mucho, pero hay que ser constantes, y uno debe sacrificar cosas para conseguir lo que quieres, trabajar con disciplina, amor, entrega, pasión, pase lo que pase, tener la voluntad de no mirar atrás.

¿A qué se debe tu presencia en Berlín (Alemania)? 

En Europa viajo, me inspiro, disfruto de la vida visitando el mundo.

¿Cuándo retorna al Perú o Huancayo? 

El 6 de setiembre.

Gracias.

TAGS RELACIONADOS