Varios comercios donde se prepara caldo y extracto de ranas, sapos y hasta remojados de culebra en condiciones insalubres fueron intervenidos por Municipalidad de Huancayo ayer en la cuadra 2 del jirón Guido.
El consumo de animales silvestres es falsamente ofertado como la cura para las enfermedades bronquiales. Esta mala práctica se da en Huancayo.
Entre lo que se halló cerca de 100 esqueletos de sapos y ranas disecados. Además habían ollas donde se hervían hierbas con anfibios.
Los tachos donde se deshidratan las hierbas para los preparados estaban con los productos con hongos. Mientras que en un balde de aguardiente se halló la mitad de una culebra remojando.
“Hay una mala creencia de que estos productos son curativos, pero consumir estos brebajes en estas condiciones solo pueden hacer daño al organismo, como un esqueleto es conservado al medioambiente y la gente los consume, no está demostrados que tengan algún beneficios terapeútico, al contrario pueden contener alguna bacteria o virus”, dijo el jefe de bromatología de la comuna huanca, Jesús Vila Retamozo.
ALERTAN. El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR advirtió que no hay ninguna prueba científica, que certifique que el consumo de estos anfibios silvestres puedan curar enfermedades. Al contrario pueden causar daño, ya que muchos de pueden tener parásitos, bacterias y hasta virus que pueden ser transmitidos a las personas.
AFECTA. Cabe mencionar que la caza indiscriminada de las ranas, sapos, afectan a estas especies que están en peligro de extinción y los traen de Junín y hasta de las zonas de ceja de selva, así como de Pampas Huancavelica. En caso los depredadores sean identificados pueden ser sancionados hasta con una multa de 5 mil unidades impositivas tributarias.
En el año 2019, el Serfor incautó unos 300 sapos que eran traficados de manera ilegal por inescrupulosos comerciantes que los ofertaban como brebajes, que supuestamente curan enfermedades.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3RFNOB3LCZGGHKSNAU6UP37ELM.jpg)
