Hace dos meses María Pariona y Héctor Arteaga con sus 9 hijos, llegaron de Ayacucho a Huancayo. La tarde del lunes, el más tranquilo y callado de la casa, Dayron (12), desapareció, . Sus familiares divididos en varios grupos, lo están buscando desesperados. Los directivos de la I.E. Warivilca en Huayucachi, informaron que el escolar no asistió a clases, sin embargo, sus primitos refieren que aquel día al promediar las 6 de la tarde, lo vieron por el barrio La Libertad, junto a otros dos alumnos y Dayron les habría pedido que se vayan a su casa porque lo iban a golpear.

MIRA ESTO: Construyen viviendas en faja marginal de río en Pichanaqui (VIDEO)

“No sabemos dónde más buscarlo, ya fuimos al río, a la comisaría y no lo hallamos”, dijeron sus familiares. Han pasado más de 30 horas y no hallan a Dayron.

Este es solo un ejemplo de los muchos casos de bullying que existen en nuestra región. “El regreso a las aulas escolares, después de un confinamiento de más de dos años, ha traído como resultado el aumento en un 30% de índice de violencia escolar, 10% de casos son de bullying por parte de estudiantes entre 11 a 17 años de edad con mayor frecuencia, en diversos colegios de la región dejando como resultado, la gran preocupación de padres de familia por salvaguardar la integridad física y psicológica de sus hijos”, explicó la supervisora de la estrategia Psicólogo por Colegio Valle del Mantaro, Joshelim Amaya. La especialista explicó que de los tipos de violencia registrados, más de la mitad corresponde a casos de violencia escolar, violencia física, seguido por violencia psicológica, violencia verbal y violencia por internet.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Tres provincias de la región Junín superaron el 80 % de mayores de 60 años con tres dosis

De los casos intervenidos por los psicólogos se han derivado a las autoridades competentes un promedio de 12 casos, para frenar los hechos de violencia que se han estado suscitando dentro y fuera de las aulas escolares.

Según especialistas de este programa, el bullying podría tener detonantes de la conducta en la violencia familiar, la violencia de agresor a víctima que se aprende en casa, se reproducen de diferentes maneras y en diferentes contextos, como los centros educativos. Los psicólogos están trabajando para contrarrestar este psicosocial son las estrategias individuales y grupales que se trabajarán a través de sesiones de aprendizajes con padres.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia - Ucrania: Atacan con pintura roja al embajador ruso en Polonia