Comedor popular irá a concurso nacional con este novedoso plato

Anchoveta y puré de mashua fueron la novedad
Comedor popular irá a concurso nacional con este novedoso plato

Comedor popular irá a concurso nacional con este novedoso plato

17 de Octubre del 2017 - 10:16 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Una contundente mezcla de anchoveta, brócoli y quinua, acompañada de un puré de mashua, y mieles de tuna y aguaymanto se impusieron en el concurso regional del programa “A Comer Pescado” del Ministerio de Producción. El platillo fue ideado por Elizabeth Alfaro Villafuerte, promotora del Comedor Popular “Madre de la Paz”. Ella lo llamó “Balatina de anchoveta”.

“El uso de pescado era obligatorio, pero quise mezclarlo con elementos de la Sierra, como la quinua, la mashua y algunos frutos propios de la zona”, dijo. La balatina consiste en un triturado de anchoveta con quinua y brócoli embalado en plástico film. La mezcla se hierve por 10 minutos y se enfría antes de cortarla. El plato también usa papa negra nativa y leche para el puré.

La “Balatina de anchoveta” fue presentada en la clausura del taller “Pescado en mi comedor” en el que participaron 76 promotoras de 19 comedores populares de la MPH de Huancayo, El Tambo y Chilca.

PLATOS. En la clausura también se presentó el “Salpicón hawaiano de bonito” que obtuvo el tercer lugar de la competencia. El plato se preparó con brócoli, zanahoria, vainita, papa, piña, manzana, melocotón y carne de bonito. Este fue preparado por Rosa Rondón Pallasco del Comedor Popular “Seños de Muruhuay” en El Tambo. Los ganadores serán premiados con la implementación de los comedores populares a los que representan.

A MISTURA. Otros comedores populares de la MPH, “Las Abejitas” y “Madres unidas” participarán de la Feria Mistura.