Fiscalizan aforo en locales
Fiscalizan aforo en locales

Los restaurantes, centros comerciales, peluquerías y sitios arqueológicos abrieron ayer sus puertas con aforo reducido, tras una cuarentena de un mes destinada a contener los casos de coronavirus en las provincias de contagio extremo, como Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo  y Chupaca.

Pases para verificar aforo

Los comercios de todos los rubros ubicados en el centro de la ciudad de Huancayo, recibieron a decenas de compradores con un aforo máximo del 20%. Para controlar el ingreso de los usuarios a los centros comerciales, los administradores decidieron entregar pases para verificar el número exacto de personas.

“Deben entregar carnets de visitantes para poder monitorear el número de clientes, además solo se permitirá que una persona se encuentre vendiendo en los stands de los centros comerciales, para evitar los contagios”, detalló el gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo, Hugo Bustamante.

Comercio informal en mercados

En el caso de mercados y tiendas de abastos el aforo permitido es de un 40%, respetando la distancia social entre los vendedores. Sin embargo, el control en estos centros de abastos es casi nulo por la gran cantidad de compradores que registran a diario. Sumado al comercio informal que se ha ubicado en los alrededores de los mercados, se espera que con la apertura de los negocios, alrededor de 10 mil huancaínos vuelvan a sus labores normales.

Las peluquerías, barberías y spa en la Incontrastable volvieron abrir con una aforo del 40%, para estos negocios la modalidad establecida es sacar citas previas, para evitar las aglomeraciones en los negocios.