¿Cómo eliminar los desechos de forma correcta durante el periodo de aislamiento?
¿Cómo eliminar los desechos de forma correcta durante el periodo de aislamiento?

Debido a que el coronavirus puede llegar a permanecer en objetos hasta ocho horas, la selección y correcta eliminación de artículos desechables son indispensables para evitar el contagio. El Ministerio del Ambiente (Minam)aprobó el protocolo a seguir con los desechos de personas confirmadas y sospechosas.

Protegen.Para tener la protección adecuada, mientras dure el periodo de aislamiento social, es necesario que las familias sepan cómo manipular los residuos sólidos domésticos.

El Minam, aseguró que estas medidas también protegen a la población que continúa trabajando en este periodo de emergencia. Los trabajos de limpieza en parques y jardines, recojo de basura y otros siguen laborando según disposición de sus municipalidades.

El protocolo detalla que si se tiene un familiar con sospechas de Covid 19 se debe separar todos los implementos que utiliza. El primer paso es colocar un tacho especial y personal para objetos como: pañuelos, toallas, utensilios, mascarillas y guantes.

Posteriormente, estos deben ser colocados en una bolsa negra de polietileno y amarrarlo con fuerza. Luego el saco debe ser rociado con una solución de agua y lejía (Hipoclorito de sodio 1%).

El paso dos es retirar la bolsa en un tacho colocado a exterior de la vivienda. Este contenedor también debe tener una bolsa extra para doblar la seguridad de los residuos. La familia debe exhortar a sus familiares a no abrir por ningún motivo la bolsa o basurero.

A continuación, el tacho utilizado debe ser lavado y desinfectado con una solución de agua y lejía. Al culminar el tratamiento en el domicilio, la persona debe lavarse las manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, para estar protegida de cualquier virus; si usó guantes quirúrgicos, estos deben ser eliminados y también debe lavarse.

A pesar que estas medidas son necesarias, el Minam resaltó que es imprescindible que si una persona presenta síntomas de coronavirus, debe ser aislada y permanecer en un cuarto separado del resto y contar con todas las comodidades para no salir ni tener contacto con el resto de familiares. En lo que respecta la convivencia, debe tener separado sus utensilios para alimentarse (platos, tazas, cucharas).

Este protocolo debe ser cumplido de forma correcta para evitar que la población de limpieza u otros, sea contagiado al tener contacto con cualquier implemento utilizado por personas en general.

TAGS RELACIONADOS