​¿Cómo justifican su salario los congresistas de Junín? Entérate aquí

Guía Pianto, Echevarría, Canzio, Lazo y Pariona tienen proyectos sobre educación, cultura, iglesia, justicia y transportes en un año de gestión

28 de Julio del 2017 - 11:01 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Un congresista puede ser un héroe como también un zángano. La discusión que puede generar su sueldo, sus palabras, su entorno casi nunca escapa al ojo público. Los cinco congresistas de la región Junín han cumplido un año de gestión y estos son algunos de sus resultados.

IGLESIAS. Quien encabeza la lista en iniciativas legislativas es el parlamentario Moisés Guía Pianto de Peruanos por el Kambio (PpK). Entre los sus proyectos están el reconocimiento a los artesanos, el día de las iglesias cristianas o la recuperación de petroglifos en Satipo. Guía Pianto, sin embargo, es más recordado por sus polémicas participaciones en público. Su llamado a la insurgencia popular y el pedido de la vacancia del presidente de la República le ha costado 6 meses de sanción.

CONTRALORÍA. La siguiente en la lista es la legisladora tarmeña Sonia Echevarría Huamán. Su proyecto de creación del distrito judicial en la Selva Central ha tenido gran acogida por la población. Además del mejoramiento de agua potable y alcantarillado de Tarma. En su provincia se ha enfrentado al alcalde Luis Palomino y a solicitud suya la Contraloría General de la República congeló las cuentas de esta comuna.

MAGISTERIO. El congresista Mario Canzio Álvarez ha presentado 4 proyectos de ley. Uno sobre la reforma de la ley universitaria y otro sobre el canon hídrico. La presencia de Canzio se ha dejado notar en las inspecciones de obras que realizó en cada provincia. Sin embargo, un episodio polémico en su labor fue su declaración a un medio local sobre la mínima cantidad de su sueldo.

CARRETERA. Israel Lazo Julca presentó dos proyectos de ley y es el único que ha logrado que su propuesta se convierta en ley luego de un debate en el congreso. Se trata del proyecto de la declaratoria de emergencia de la Carretera Central cuyo presupuesto está a punto de salir.

CAFETALEROS. Por último, el parlamentario Federico Pariona Galindo tiene un proyecto de ley sobre la creación del institución de investigación del café, el sector que más se ha identificado aunque ello le ha traído algunas denuncias.

Pariona cumple su segundo periodo de congresista. La instalación de la comisaría de Pichanaki fue su último logro.

EDADES. El mayor de los parlamentarios de Junín es Mario Canzio con 59 años y el menor es Federico Pariona con 44 años. 

Lo más leído