Foto: Andina
Foto: Andina

El viernes 15 de octubre se publicó en El Peruano  la Ordenanza  Regional N°351-GRJ que aprueba que mientras dure la emergencia sanitaria  será requisito indispensable el carnet y/o certificado de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso  a en la jurisdicción de la región Junín.

MIRA ESTO: En Junín hoy suspenden clases para alumnos del tercero al quinto de secundaria por vacunación

Para ello el sector salud ha sustentado que los controles en los establecimientos comerciales serán mediante la presentación del certificado o el código QR, para evitar la falsificación del documento. Este código puede ser obtenido de manera fácil ingresando a la página web del Ministerio de Salud.

Para ingresar se debe acceder al buscador de preferencia y colocar la siguiente dirección web:  , una vez ingresada a la página debe rellenar los datos que solicita.

La página le pedirá el tipo de documento, si es peruano el Documento Nacional de Identidad (DNI), si es extranjero el  carnet de extranjería, pasaporte, documento de identidad extranjero o permiso temporal de permanencia.

Luego deberá comprobar su identidad colocando su número de DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión del documento.

Inmediatamente la página le arrojará su carnet de vacunación digital, para obtener su certificado debe dirigirse a la opción que dice ver detalle, el cual le conducirá una ventana emergente que registra el código QR de inoculación.

Los ciudadanos tendrán la opción de ver el certificado y descargarlo de la página para que sea presentado a los que lo requiera desde su teléfono móvil, imprimirlo o hacer una captura de pantalla del código QR.

Este código es una imagen de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados, que al ser escaneado con teléfono móvil le conducirá inmediatamente al enlace web de su certificado de vacunación.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Joven de 21 años dona riñón a su padre que llevará una vida de calidad tras 9 años de diálisis

La ordenanza entró en vigencia el sábado 16 de octubre y señala que  los gobiernos locales y provinciales deberán ser los encargados de establecer las sanciones a los establecimientos comerciales que no cumplan la medida.

En Huancayo, la gerencia de Promoción Económica y Turismo a prepara una ordenanza para establecer estas sanciones. “Será presentada primero a la comisión respectiva, para que luego sea llevada a los establecimientos comerciales. Teniendo en cuenta que los ciudadanos que hayan extraviado sus carnet de vacunación , pueden obtener el acceso a este de manera digital”, señaló el gerente, Hugo Bustamante.