La madrugada de ayer desde las tres de la mañana, los fiscales Doris Gutiérrez Cáceres, Miguel Canchanya Ríos, Vanessa Olivera Ayre y Aladino Lazo Pacheco, personal de la Diviac, USE, Digimin y Divincri de la PNP, intervinieron en Jauja y Huancayo, “Los Gestores” quienes pedían coimas del 5% del costo de una obra o proyecto para interceder ante los referidos ministerios. Primero les entregaban el 3% y una vez acabadas las “gestiones” cancelaban el 2% restante.

Investigan desde el 2018

Según la hipótesis fiscal, los integrantes de “Los Gestores” estarían involucrados en casos de corrupción y comprometería también a autoridades regionales y locales de Junín y Loreto.

Los delitos en los que han incurrido los investigados son: organización criminal y corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias. Habrían operado desde el 2018 y serían 23 los integrantes, estos hechos son investigados a nivel nacional por Janny P. Sánchez Porturas Ganoza, fiscal titular de la Primera Fiscalía Corporativa especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Tercer Despacho.

Al respecto del megaoperativo, Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, informó que las investigaciones datan del 2018 y 2019, que incluyen cobro de coimas de 11 obras valorizadas en mil millones de soles.

Cinco alcaldías involucradas

Se ordenó la detención preliminar por diez días de trece personas: Julio César Vega Condezo (funcionario del MEF), Florencio Zevallos Rojas, Juan Sullca Solano, John Pasco Yupanqui, César Albitres Ruiz, Daniel Donayre Sánchez, Dora Marín Piñas, Thais Pizarro Poma, Gilber Aquino Ureta, Jean Mora Cortez, Norberth Bustamante Mondragón, César de la Cruz Espino y Francisco Núñez Montero.

En Junín son más de cinco alcaldías involucradas en la investigación y el operativo se realizó en simultáneo en Jauja y Huancayo. En el distrito de Janjaillo (Jauja) intervinieron oficinas de la municipalidad distrital (despacho de alcaldía, secretaría de alcaldía, Unidad Formuladora y OPI) y se incautó documentos, laptops, computadoras y CDs de la obra “Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua potable e instalación del desagüe en once barrios del distrito de Janjaillo” por un monto total de S/ 4′418,027.95, la misma que está siendo ejecutada por Corporación Cima Consultores y Contratistas Generales SAC, cuyo representante legal es Arturo Maguiña Román.

También se investiga al alcalde de Janjaillo, Félix Benjamín Espinoza Romero. Además detuvieron a Gilver Vicente Aquino Ureta (exalcalde de Paca), actual asesor de esta comuna. En el distrito de Sapallanga (Huancayo) fue detenida Dora Marín Piñas, empresaria que radicaba en Lima, pero habría llegado hace poco a esta región.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el rol de la empresaria Dora Marín, dentro de la organización, sería el de ser nexo entre los municipios y los funcionarios involucrados en la presunta organización criminal. El mismo rol cumpliría Gilver Vicente Aquino Ureta. Ambos detenidos se encuentran en la comisaría de El Tambo.

Personal de la Diviac también incautó documentación de una vivienda ubicada en el Pasaje Señor de Luren en el distrito de El Tambo.