Comunidad de artesanos elaborará faja mundialista en honor a la Selección Peruana
Comunidad de artesanos elaborará faja mundialista en honor a la Selección Peruana

Este sábado 23 de junio, la comunidad  “La Breña” del distrito de Huacrapuquio en Huancayo realizará el tejido de la "faja mundialista" en honor  a la Selección Peruana. El tejido respetará su iconografía con matices de blanco y rojo.

En su elaboración participarán artesanos de la comunidad como  Teresa Carhuallanqui Toribio, Gloria Lara Huamán, Martha Gonzáles Limaymanta, Elia Surichaqui Lara, Sonia Vilcapoma Manrique, Nancy Carhuallanqui Toribio, Rosa Gonzales Sapaico, Aurelio Porras Balvín, Genoveva Gonzales Sinche, Teófila Yupanqui Sinche y Aguilaida Quispe Sinche

El pasado fin de semana los artesanos y miembros de la comunidad de La Breña compartieron experiencias con estudiantes de la Universidad Continental que llegaron a la localidad como parte del programa Enciende Cultura desarrollado por el Centro Cultural de la mencionada universidad y cuyo objetivo principal es el de incentivar un intercambio cultural armónico entre los estudiantes que desarrollan proyección social y los niños de las diferentes comunidades.

Los estudiantes del proyecto Enciende Cultura realizaron presentación de títeres, elaboración de títeres, proyección de película, taller de Huaylarsh Moderno, entre otros y a cambio aprendieron a través de los niños y sus padres, que son artesanos de la comunidad, el arte de la elaboración de las fajas. En esta comunidad los menores han ido aprendido la elaboración de fajas tradicionales desde los seis años.

Fue el 13 de septiembre del año pasado que el Ministerio de Cultura  declaró patrimonio Cultural la técnica ancestral de la elaboración de fajas en el distrito de Viques y la comunidad La Breña en Huacrapuquio. 

Los artesanos señalaron que  se obtuvo esta declaración gracias a investigadores como María Elena del Solar, Pedro González y Javier Gonzáles. Ahora vienen trabajando en coordinación con el Ministerio de Cultura, municipalidades y otras instituciones para difundir aún más su tradición.

Asimismo, manifestaron que desean trabajar nuevamente con lana de carnero o alpaca para exportar, aun así, ahora están trabajando para retomar y mantener la iconografía, además, respetando el, urdido, trenzado y todo el proceso de elaboración.

TAGS RELACIONADOS