La dirigente de comunidades campesinas de Junín Luz Goyzueta y el presidente de frente de defensa de Chongos Alto, Javier Bello, evidenciaron la inacción del Consejo Regional de Junín frente a los conflictos de las comunidades de toda la región. Goyzueta emplazó al Consejo hacer su labor y no quedarse de brazos cruzados.

MIRA ESTO: Municipalidad de Huancayo podría seguir usando botadero a pesar de colapso

La dirigente señaló que el gobierno regional se comprometió a emitir 5 ordenanzas. “Una de estatutos comunales, priorizar el tema de intangibilidad territorial, contaminación del agua, titulaciones. Nos han dicho que están listas las ordenanzas pero no sé si aquí las han aprobado”, dijo.

Sobre estos supuesto avances, el Consejo no sabe nada y decidió que se canalizará a través de la comisión de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios. La dirigente mostró su molestia debido a que los consejeros no toman en cuenta a las comunidades solo hasta que se presenta en la sesión.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancavelica: Transportistas se quejan por mal estado de vía Churcampa - Tayacaja

El dirigente Bello también exhortó a que se pueda conformar una comisión especial para ver los conflictos limítrofes en el Canipaco, pero su pedido también fue rechazado. El consejo ha justificado su inacción señalando que ya citó al director de Agricultura y que lo demás escapa a sus funciones.