Lo que iba ser una protesta pacífica de trabajadores técnicos y enfermeros del sector Salud y de EsSalud -en respaldo a la ley de ascenso y nombramiento automático, aprobado por insistencia en el Congreso de la República, observada por el Ejecutivo y cuya constitucionalidad es debatida en el Tribunal Constitucional- terminó en enfrentamiento con efectivos de la policía, que tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersarlos. Las enfermeras entre lágrimas reclamaron la forma agresiva de reprimir la protesta
Personal que labora en el hospital Daniel A. Carriòn, El Carmen, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN y Essalud se concentraron en tres puntos y se trasladaron por las principales calles de Huancayo con dirección a la Plaza de la Constituciòn, lugar en donde fueron reprimidos por la policía, a quienes les dijeron que los tratarían igual cuando lleguen a los nosocomios.
Exigen nombramiento
Según un dirigente de estos trabajadores, Gustavo Ramos, en el mes de agosto, el pleno del Congreso aprobó la Ley N° 31039 que permite el nombramiento automático de los profesionales que laboran en el sector Salud, de acuerdo a sus años de servicio. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) admitió una demanda de inconstitucionalidad que interpuso contra la norma el Poder Ejecutivo, argumentando que no hay presupuesto para implementarla.
En la región Junín son más de 2500 profesionales que laboran mediante la modalidad CAS y por terceros en hospitales, centros de salud, postas médicas y demás establecimientos.
Otros de los motivos principales de la protesta son los despidos a los que están siendo sometidos personal CAS en los distintos establecimientos de salud de la región. Según los protestantes el Ejecutivo al inicio de la pandemia los reconoció como héroes de primera linea y ahora que la pandemia está en remisión están siendo despedidos, ellos que arriesgaron sus vidas por la salud.
Autoridad regional manifiesta su respaldo
El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, respaldó la norma que aprueba el nombramiento automático del personal de salud -médico y no médico- que trabaja bajo el régimen laboral CAS (Contratación Administrativa de Servicios) y el traslado automático al régimen CAS para los trabajadores con locación de servicios o contrato por terceros.Manifestó que esta es la única forma de garantizar la estabilidad laboral de los operadores sanitarios, que en plena pandemia del COVID-19 arriesgan su salud y la de sus familiares, y donde incluso muchos han perdido la vida.
“Es obligación del Estado generar condiciones de estabilidad laboral. Como Gobierno Regional respaldamos la medida de lucha gremial y sindical del personal médico y no médico que exige el nombramiento, en virtud de que ya existe una ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República”, señaló.
Por último, Orihuela dijo que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ya se ha pronunciado a favor de la Ley N° 31039.