Esto para seguir reforestando y hacerle frente al cambio climático. En centros educativos, comunidades, anexos se está avanzando con la reforestación
Esto para seguir reforestando y hacerle frente al cambio climático. En centros educativos, comunidades, anexos se está avanzando con la reforestación

El alcalde escolar de la Institución Educativa Ramiro Villaverde Lazo, Franz G. H., envió una solicitud al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para que sean parte del proyecto “Junín reforesta 10 mil árboles”. “Nuestra institución educativa necesita reforestarse y queremos que nos donen plantones, a nombre de mis compañeros y el mío, nos comprometemos a plantarlos y cuidarlos”, manifestó. Esto fue replicado en otros centros educativos, comunidades y otros espacios.

MIRA ESTO: Laguna Chocón en la provincia de Jauja se seca y decenas de aves mueren de sed

Fundamento

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Joshelim Meza León, manifestó que la meta es la reforestación de 10 mil árboles y la implementación de riego por goteo con botellas recicladas. “Se trata de sembrar árboles, y tener una botella de tres litros con la tapa con dos orificios pequeños, llenarla de agua y voltearla, así gota por gota sale el agua y durante días mantiene la planta hidratada, y nuevamente llenas de agua”, comentó. Agregó, que esto se realiza así por la época de estiaje, ya que la reforestación no puede parar.

“La actividad viene desarrollándose a nivel regional, con fines de promover la conservación, diversidad biológica y protección de sus recursos hídricos y preservar el ambiente. Tenemos que hacerle frente al cambio climático”, remarcó.

Experiencias

Esta implementación llegó a la I.E. San Lorenzo Alcala Pomalaza (Concepción) con 500 plantones, la I.E. Edgardo Rivera ubicada en el anexo Quicha Grande en el distrito de Acco (Concepción) con 500 plantaciones de quinuales y a la I.E. Ramiro Villaverde también con 500 plantaciones. En esa línea, en este último colegio, se hizo una pausa a las actividades, y más de 500 alumnos plantaron los árboles, entre pinos y quinuales; además cada alumno se encargará del crecimiento, abono y mantenimiento de la planta, cambiando de agua cada cierto tiempo.

Escolares siembran árboles de diversas especies en las bermas centrales de distritos.
Escolares siembran árboles de diversas especies en las bermas centrales de distritos.

A Concepción llegó un promedio de 50 estudiantes voluntarios del equipo de Proyección Social de la Universidad Continental para donar plantones y apoyar en el sembrado. Los padres de la I.E. Edgardo Rivera realizaron los hoyos y los mismos estudiantes procedieron con la reforestación, a su vez se encargarán del cuidado de los árboles.

Finalmente, en Yauyos (Jauja), con la participación del Ejército y otros, se reforesta con mil árboles entre pinos, quinuales y fresnos en las bermas centrales de la Av. Ricardo Palma y Av. Hatun Xausa, siendo 18 cuadras, además de reforestar la zona del Qhapaq Ñan en Yauyos, Jauja, estos árboles beneficiarán a los habitantes con la captura el Co2 a favor de la reducción del calentamiento global y se repoblará los espacios degradados.

Ya se avanzó en las comunidades de Nueva Esperanza, San José de Quero, San José de Apata, Santo Domingo de Cachi, y aún tienen pendientes.


VIDEO RECOMENDADO: