​Con danza de tijeras reciben a escolares de bajos recursos en museo

Escolares aprovechan acceso gratuito para aprender del asentamiento humano de los Wari
​Con danza de tijeras reciben a escolares de bajos recursos en museo

​Con danza de tijeras reciben a escolares de bajos recursos en museo

04 de Diciembre del 2017 - 09:44 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Los niños de escasos recursos económicos, son quienes más disfrutan el acceso gratuito a los museos, lugar al que tienen ingreso libre el primer domingo de cada mes.

En esta ocasión, quienes visitaron el complejo arqueológico de Wariwilka fueron los niños de la institución educativa inicial N° 31580 Tambo Huari, a quienes les dieron la bienvenida un grupo de danzantes de tijeras, que brindaron un espectáculo único.

DESTREZA. Una de las danzantes de tijeras tenía tan solo 10 años, Reyna Gabriela Trucios Ramos, la menor conocida como “Reyna Sullapara” se ganó los aplausos del público, por su destreza para bailar y hacer sonar con sincronía las tijeras. Ella es hija del conocido danzante José Trucios Torres o “Rey Sullapara”, que acompañaba a sus dos hijas. La menor estudia la primaria en la institución educativa Sagrado Corazón de María.

Los escolares accedieron a una visita guiada al museo de Warilwilka, en el santuario, cuyo nombre significa en quechua “manantial sagrado”, y donde los antepasados hacían sacrificios. Asimismo, visualizaron el esqueleto de la dama de Wari, una princesa que fue sacrificada y cuyo restos óseos fueron hallados prácticamente intactos en el santuario, con una ave de quillincho, que estaba amarrada a su pie.

En la iglesia matriz hubo presentación de la Sinfónica de flautas en la misa dominical en la Iglesia Matriz del Centro Poblado. Finalmente, se desarrollo el cuentacuentos, además de talleres de cerámica, dibujo y pintura.

INVITACIÓN. El responsable del museo de Wariwilka, Roberth Arroyo Huamán invitó a que más escolares puedan visitar el lugar.