Con saxo y clarinete despiden al rey del santiago y huaylarsh
Con saxo y clarinete despiden al rey del santiago y huaylarsh

Su casa parecía una fiesta en honor a su gran talento. Los familiares y amigos en el arte del huaylarsh y santiago, despiden al campeón de la música vernacular, el director de la orquesta internacional ‘Inconfundibles de América’, Tomás Galindo Méndez, natural de Carhuancho en Churcampa (Hvca). Él dejó de existir al ser embestido por un vehículo en un accidente de tránsito, ocurrido la noche de fin de año en Acostambo.

TALENTO. El director de la orquesta también fue saxofonista. Aunque en un inicio quiso seguir una carrera universitaria, finalmente la música lo conquistó. “Él estaba estudiando Geología en Cobriza, pero cuando se jaló un curso, decidió mejor seguir los pasos de mi esposo (su tió Melitón Pichardo), de él aprendió a tocar el saxo”, cuenta su hermana Teodora Galindo. Ella, junto a su madre, lo criaron desde que Tomás tenía seis meses de vida, cuando el padre de ambos falleció. Luego, 22 años más tarde, su madre también los dejaría para partir de este mundo. Desde entonces los hermanos, Tomás y Teodora, fueron casi inseparables.

Ese talento para la música hizo que Tomás llevara a la gloria a los integrantes de su orquesta, que se coronaron campeones en el “XII Concurso Nacional de Huaylarsh Frama 2014”, desarrollado en Lima en marzo del 2014.

TRAYECTORIA. Los músicos acompañaron a más de 20 embajadores del huaylasrh en una final infartante en el parque de la Exposición en Lima. Tomás Galindo Méndez inició su carrera artística a lado de su cuñado Melitón Pichardo Alanya, a quien le siguió los pasos en la música vernacular, cuando el cuñado tocaba en la orquesta ‘Los Mineros de Cobriza’. “Ahora ambos tocarán sus saxos en el cielo”, dice Teodora.

desamparados. Mientras tanto, los músicos Emerson Pocomucha e Ider Pacori, que quedaron con las piernas fracturadas tras el atropello a una comparsa en Acostambo, pasan momentos muy difíciles. En el hospital Carrión sus familiares tienen que asumir los gastos que demanda su atención. Pese a que el vehículo que los embistió tenía Seguro de Accidentes de Tránsito, las deudas se incrementan.