GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al ritmo del zapateo wanka en el cementerio de Saño. Así despidieron la tarde de ayer sus amigos, compañeros y familiares de Esaú Bernardillo Samudio (30).

Despedida. "Wanka wallallo somos por siempre, conózcanos bien amigos, somos amautas del huaylarsh, demostremos cultura bailando el huaylarsh wanka con nuestro estilo propio, con fuerza y elegancia, aunque llores y tú sufras, siempre seremos mejores", son los cánticos con los que ingresaron al cementerio general de San Pedro de Saño, los amigos y familiares del joven que pereció el último domingo.

Esaú, por varios años bailó huaylarsh en tres elencos de la Incontrastable: Linaje Huanca, Santísima Virgen de Lurdes de Huancayo y Wanka Wallalo - Amautas del Huaylarsh, cuyos representantes llegaron hasta el campo santo.

"Cuando no ganábamos renegaba, ese momento nos pedía a todos entrenar más para mejorar, y era el primero en llegar a los ensayos", manifestó su primo Andy Samudio.

La pérdida de un cultivador de cultura es dolorosa para todos los que siguen esos pasos, por eso no dudaron en realizar una pequeña coreografía en honor a él (Esaú), antes que su ataúd ingrese al nicho.

Deportes. Aparte de cultivar la cultura, Esaú, practicaba deporte con sus primos, ellos cuentan que cada fin de semana participaban de un campeonato que se llevaba a cabo en San Pedro de Saño.

Ambas actividades lo realizaba cada vez que podía, ya que también se dedicaba al comercio.

Deceso. Hasta ahora los familiares no tienen la certeza de su muerte. El último domingo su padre, Agustín Bernardillo Porras (74), lo encontró tirado inconsciente sobre su cama.

Apoyado por otro familiar lo derivaron al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde solo certificaron su muerte por lo que fue transferido a la morgue de Hualhuas.

Esaú, la noche anterior, participó de la fiesta de San Francisco de Asís en Ocopilla, Huancayo.

El domingo por la mañana, realizó sus deberes del hogar con normalidad hasta que finalmente algunas horas después fue encontrado en el interior de su cuarto.