Conducir sin SOAT será sancionado con hasta 3 años de cárcel
Conducir sin SOAT será sancionado con hasta 3 años de cárcel

A partir de ahora, a las personas que manejen un vehículo de transporte público y no tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y tampoco el Certificado de Inspección Técnica Vehicular se les impondrá una pena privativa de libertad de 1 a 3 años e inhabilitación.

Sanciones. A través del Decreto de Urgencia N°019-2020 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que se determinó esta medida, para evitar poner en peligro la vida, la salud o la integridad física de las personas al no cumplir con los requisitos de ley para circular y que, además, dicho vehículo no cuente con el correspondiente SOAT vigente o no haya pasado la última inspección técnica vehicular.

En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huancayo informó que el año pasado se registró 251 infracciones por conducir un vehículo sin contar con la póliza del SOAT, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o no estén vigentes siendo considerada como una falta Muy Grave (M28).

Además, se contabilizó 170 infracciones por manejar un vehículo que no cuente con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular.

De otro lado, se modificó el delito de lesiones graves (artículo 121 del Código Penal) aplicando la sanción de cárcel hasta 12 años, si existen lesiones graves al servidor o autoridad relacionada con el transporte, tránsito terrestre o los servicios complementarios relacionados con dichas materias durante el ejercicio de sus funciones.

TAGS RELACIONADOS