​Conflicto minero por contaminación podría explotar en la región Junín 
​Conflicto minero por contaminación podría explotar en la región Junín 

Un conflicto minero estaría incubándose en la provincia de Junín con el inicio de exploración de la minera Shalipayco. El consejero de dicha provincia, Raúl Salazar, alertó que una posible explotación mineral podría afectar tres microcuencas de la zona y en especial el lago Chinchaycocha. La autoridad añadió que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de la provincia le habría negado el permiso a la minera; sin embargo, los trabajos de exploración ya han empezado.

RECHAZO. Hace aproximadamente un mes la población de Carhuamayo con su alcalde Anderson Gonzáles salió a protestar contra esta minera. Aquí el edil mostró los documentos que había cursado a los diferentes entes nacionales para alertar. Esto no logró frenar a la empresa. Según Salazar SERNAP de la provincia no le ha dado permiso pero la minera tramitó este en Lima provincia donde sí lo obtuvo. Con ello inició su exploración.

DECLARA. “La población, no solamente del distrito de Carhuamayo sino también de la provincia de Junín y ahora están empezando a tener conocimiento toda la región Junín estamos alertando que esta nueva exploración que están iniciando sí va a afectar la flora y la fauna y el ecosistema de tres microcuencas: la primera es la microcuenca del lago Junín y en el lago Junín nace el río Mantaro, la otra es Ulcumayo que es una zona papera agrícola y la otra microcuenca es Paucartambo. Y por ello nuestros hermanos están apoyando para la no ampliación de este proyecto minero”, señaló al respecto el consejero de la provincia.

Desde la Dirección Regional de Energía y Minas han señalado que en este caso de gran minería los permisos lo dan directamente el ministerio.

ACCIÓN. El siguiente paso es emitir un pronunciamiento de rechazo de esta actividad por parte del distrito de Carhuamayo. Pero no estarán solos. El Consejo Regional planea una sesión descentralizada en la zona para tomar conocimiento del hecho y apoyar. Para Salazar Luna el apoyo de las 9 provincias será de gran valor cuando el ministerio evalúe el caso.

Por lo pronto se conoce que en esta zona pretenden explotar zinc pero que el más perjudicado con ello sería el lago Chinchaycoya.

En el pleno de Consejo Regional último el gerente de Recursos Humanos, Fredy Valencia, no pudo explicar cuál es la situación de estas zonas y el nivel de afectación que alcanzaría si la minera inicia el trabajo al 100% y ello generó el malestar en algunas autoridades regionales.

Cabe resaltar que el alcalde de Carhuamayo, Anderson Gonzáles, envió diferentes documentos al Gobierno central incluso a algunos congresistas de Junín para que tomen acciones pero los parlamentarios no se han preocupado.

Uno de los que más interés a mostrado en el tema de la minería es el congresista Israel Lazo quien incluso 

TAGS RELACIONADOS