Confunden cuerpos de militares abatidos en el Vraem
Confunden cuerpos de militares abatidos en el Vraem

Un infortunado suceso se produjo durante el traslado de los cuerpos de dos de los tres militares que fallecieron el último martes, a causa de un enfrentamiento con narcoterroristas en el . Ayer, los padres del suboficial de segunda (SO2 EP) Ítalo Pérez Ávila llegaron al cuartel de Jauja para recibir el féretro que contendría los restos de su hijo. 

Sin embargo, cuando le iban a cambiar el uniforme, se dieron cuenta de que no se trataba de su familiar, sino del subteniente EP Tommy Heredia Yovera, quien debió haber sido trasladado a Lima. El hecho fue confirmado con un examen dactiloscópico. De inmediato, se comunicó a Lima y se notificó que había una confusión de cadáveres.

Al promediar las dos de la tarde, los familiares de Ítalo Pérez dieron aviso a los deudos de Heredia Yovera. 

“El día que llegó (miércoles) lo recibimos, lo velamos, lo lloramos; pero no nos dimos cuenta hasta que llamaron a su papá diciéndole que no era su hijo. Entonces cabía la posibilidad de que estaba vivo; pero no, era una confusión grave”, señaló la esposa del subteniente Heredia. En una rápida coordinación de los altos mandos del Ejército, los restos de Heredia fueron llevados hasta el aeropuerto de Jauja y trasladados en un avión militar rumbo a Lima.

La aeronave arribó a la capital a las 3:30 de la tarde. El mismo avión regresó a la 5:30 de la tarde trasladando el féretro del SO2 EP Ítalo Pérez, el cual fue bajado en hombros, por sus colegas, del avión castrense y colocado en una carroza que posteriormente se dirigió hasta la base del Ejército del Fuerte Cáceres de Jauja, donde se encontraban sus familiares. 

Disculpas

A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú lamentaron la situación y expresaron “sus más sinceras disculpas a los familiares de ambos efectivos del Ejército”. Asimismo, se informó que el “Comando Institucional ha dispuesto el inicio de una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones a que hubiera lugar”. Trascendió que personal de la morgue y del Ministerio Público de Pichari podrían haber sido los responsables del error. En el enfrentamiento del martes también falleció el suboficial Osman Ccapa, cuyo cuerpo fue llevado a Arequipa.

Nota previa

“Pichón” no solo era un combatiente sino también chalán y criador de caballos. Ayer, luego le rindieran honores, al Suboficial EP Ítalo Pérez Ávila (32), en el cuartel del “Fuerte Cáceres”, descubrieron que el cuerpo que estaba en el féretro no era el de su hermano abatido por las huestes terroristas en Vizcatán del Ene (Satipo).

Los altos mandos del Ejército Peruano pasaron apuros, cuando era casi el mediodía. Los familiares de Ítalo pusieron al descubierto que no se trataba del cuerpo del militar y la duda fue confirmada con el examen dactiloscópico que le realizaron los peritos.

De inmediato consultaron a Lima y confirmaron que había una confusión de cadáveres. El cuerpo que había recibido homenaje póstumo en Jauja, era del subteniente EP Tomy Heredia Yovera y el que era velado en San Juan de Miraflores en Lima era el de Ítalo Pérez Ávila.

TRASLADOS. Rápidamente dieron aviso a la familia de Heredia Yovera para que inicien las gestiones de devolución de los cuerpos a las regiones correspondientes. “Desde el miércoles que llegó lo recibimos, lo velamos, lo lloramos y no nos dimos cuenta hasta que lo llamaron a su papá diciéndolo que no era su hijo. Entonces cabía la posibilidad de que estaba vivo, pero no, era una confusión grave”, señaló la esposa del subteniente Tommy Heredia.

Tras el error, se inició la devolución de los cuerpos a las familias correspondientes. Es así que el féretro de Tomy Heredia fue regresado al aeropuerto de Jauja y trasladado a Lima, a las 15:30 horas. El mismo avión retornó a la 17:30 horas con el féretro de Ítalo Pérez, que fue bajado en hombros por sus colegas que prometieron vengar su muerte. Horas después del error, los deudos recibieron los verdaderos restos de sus seres queridos. “Todo el problema ha sido en Pichari, comentó un oficial EP que pidió disculpas a los familiares de los héroes abatidos.