Congresista asegura que hay 9 rutas alternas para la Carretera Central
Congresista asegura que hay 9 rutas alternas para la Carretera Central

Habrían 9 rutas para evitar el colapso de la , así lo manifiesta el congresista  en el Proyecto de Ley que declara en emergencia la Carretera Central, que asegura, tiene luz verde de la bancada de Fuerza Popular, todas ellas viables y respaldadas por opiniones técnicas.

“Estas son soluciones de corto plazo a la emergencia de la Carretera Central, totalmente compatibles y complementarias con la solución de mediano y largo plazo que es el Proyecto Túnel Trasandino del Centro que fiscalizaremos se acelere, pues los estudios de Factibilidad debieron ser convocados a inicios de año y tiene un horizonte de estudios y ejecución de 10 años más”, declaró Israel Lazo.

Las 9 rutas alternas que se contempla en el proyecto son:

Ruta alterna 1

Carretera Lima – Canta – La Viuda – Huallay – Cochamarca – Emp. PE-3N (para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco). 

Ruta alterna 2

Emp. PE-1N – Huaral – Acos – Huallay – Dv. Cochamarca – Emp. PE-3N (Cerro de Pasco). 

Ruta alterna 3

Carretera Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo). 

Ruta alterna 4

Carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N (Huánuco). 

Ruta alterna 5

Carretera Pisco – San Clemente – Huaytará – Pte. Rumichaca – Santa Inés – Huancavelica – Huando – Izcuchaca – Huancayo. 

Ruta alterna 6

(Ruta PE-24B) Emp. PE-22B (San Ramón) - Vitoc – Conac – Libertad Tingo – Monobamba – Uchubamba – Curimarca – Abra Curimarca – Quero – Molinos – Julcan – Masma - Emp. PE-3S (Ataura), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. 

Ruta alterna 7

(Ruta PE-24A) Emp. PE-3S (Concepción) – Santa Rosa de Ocopa – Comas – Mariposa – Emp. 

Ruta alterna 8

PE-5S (Satipo), para vehículos que van de selva central al valle del Mantaro y viceversa. 

Nueva ruta alterna:

Huancayo - Chupuro – Puente Canipaco - Tipicocha – San Jerónimo – Cañete y la ruta Pachachaca (Yauli) – Laguna Pomacocha - Abra de Huascaj – La Pedrera - Antioquía - Cieneguilla – Lima.

Israel Lazo, expresó que cada vez que se restringe el tránsito por la Carretera Central afecta la competitividad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. “Por un día que no se puede transitar en la Carretera Central, Junín pierde 25 millones de soles y la sierra central deja de exportar 6 millones de dólares. No solo eso, los que viajan al interior del país tienen que soportar viajes de hasta 12 horas con pasajes que son un abuso. Estamos trabajando para solucionar estos problemas lo antes posible”, manifestó el legislador.

La Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos diarios, pero transitan más de 6,300. Según el MTC, al 2035 circularán 14,500 vehículos al día. En los últimos 5 años se registraron 4,396 accidentes en la Carretera Central. Sólo en el 2015 se registraron 747 choques frontales de vehículos. Esto porque la limitación de 2 carriles impide el adelantamiento seguro.

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