Congresista exige acelerar estudios de vía alterna a la Carretera Central

Se trata de la la carretera puente Ricardo Palma - La Oroya: Variante Río Blanco-Huari
Congresista exige acelerar estudios de vía alterna a la Carretera Central

Congresista exige acelerar estudios de vía alterna a la Carretera Central

06 de Septiembre del 2017 - 17:31 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

El congresista por Junín, Israel Lazó exigió que los estudios de la vía Puente Ricardo Palma - La Oroya: Variante Rio Blanco-Huari se aceleren pues esta sería una buena alternativa para descongestionar la Carretera Central. Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde estuvo presente el ministro del sector Bruno Guiffra Monteverde, el parlamentario indicó que esta ruta lleva hacia Huancayo y el Valle del Mantaro.

“Tenemos el proyecto Variante Río Blanco – Huari con SNIP 181086, que tiene factibilidad aprobada desde diciembre 2016. Ya pasaron 9 meses y todavía no se convoca y se otorga la elaboración del estudio definitivo ¿Cómo vamos a avanzar así? Este proyecto es muy esperado por la provincia de Yauli-La Oroya y todo el Valle del Mantaro, entonces es necesario que ese estudio definitivo también debe iniciarse éste año y todo debe estar incluido ya en el Presupuesto 2018. Es urgente acelerar este proyecto, se vine la temporada de lluvias y nuevamente estaremos lamentando los bloques de esta vía”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El proyecto comprende el mejoramiento de 70.7 km de carretera y la construcción de 8 puentes; Río Blanco, Río Blanco II, Río Iscupampa, Río Pumatarea, Río Pomacocha, Río Andaychagua, Quebrada Cuchis y Río Mantaro; Así mismo, contempla la restitución y construcción de alcantarillas, muros de contención, defensa ribereña y 3 túneles que ayudarán a descongestionar la vía central.

Israel Lazo, también se refirió a la construcción del Túnel Evitamiento de Chosica, el cual tampoco tendría los estudios definitivos. “Usted habla del Túnel de Chosica y nos parece bien, pero éste proyecto con SNIP 250356 aparece con Factibilidad observada desde junio 2017. Ministro, éste proyecto debe tener factibilidad aprobada y éste año se debe dar la buena pro para la elaboración del estudio definitivo. Eso sería un avance concreto que Junín espera”, sustentó.

El Ministro de Transportes anunció 3 medidas para atender la emergencia de la Carretera Central: el túnel de Chosica, transporte de pasajeros por el Ferrocarril Central y pares viales para agilizar el tránsito.