Los congresistas Edgar Reymundo de Cambio Democrático y David Jiménez de Fuerza Popular coincidieron en que el Congreso debería iniciar una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y sus vínculos con el empresario Henry Shimabukuru. En los últimos días se conoció que este último, vinculado al caso ‘Gabinete en la sombra’ financió los viajes de la presidenta en su campaña a la vicepresidencia en 2021.
MIRA ESTO: Participación digital de los partidos políticos, por Armando Martín Barrantes Martínez
“Voy a plantear en la comisión de Constitución de la cual soy parte para que se inicie la investigación y pueda citarse a todos los que aparecen presuntamente vinculados en estos actos. Es más, también solicitaré para que de oficio el Ministerio Público inicie una investigación preliminar sobre estos hechos”, señaló Reymundo.
Shimabukuro trabajó como asesor de inteligencia del expresidente Pedro Castillo y según lo demuestran los chats de WhatsApp revelados por el portal El Foco, financió sus viajes al interior de país. El 7 de marzo la vivienda de Shimabukuro fue allanada por la investigación que le viene siguiendo el Ministerio Público.
MIRA ESTO TAMBIÉN: En Huancayo banda cogotea a enamorado y le roban hasta el peluche que llevaba para su amada
“El Congreso de la República tiene la obligación moral de iniciar investigación contra la Presidenta Dina Boluarte para confirmar o descartar las graves imputaciones que pesan en su contra en relación al empresario Shimabukuru, si bien el Ministerio Público ha iniciado las pesquisas sobre este caso, nada impide una investigación parlamentaria, la justicia debe ser igual para todos, en una democracia no debe haber privilegiados ni blindajes frente al cáncer de la corrupción”, dijo a su turno al parlamentario de Fuerza Popular.
El último martes la presidenta Dina Boluarte negó haber recibido dinero de empresarios y señaló que Shimabukuro fue un personal enviado por Pedro Castillo con quien no tiene amistad.