hemiciclo del congreso
hemiciclo del congreso

El congresista Ilich López de Acción Popular se mostró de acuerdo con un posible adelanto de elecciones en 2023.  Y es que la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que recomienda adelantar los comicios.

MIRA ESTO: Grave retraso en obra de Chupaca a días de acabar el año

Ahora, este será sometido al pleno y la propuesta deberá ser aprobada en dos legislaturas, ya que se trata de una modificación de la constitución. López señaló que esto “puede ser una salida a la crisis”, aunque sostuvo que antes de una nueva convocatoria se tendría que enfocar en el fortalecimiento de los partidos y por ende en la mejora de la selección de candidatos.

El dictamen aprobado por la comisión de Constitución plantea que el presidente debe concluir su mandato el 28 de julio de 2023 y los congresistas 2 días antes. Además, señala que se debe convocar a elecciones 48 horas después de promulgada la ley.

Otro parlamentario que se mostró de acuerdo con este dictamen es David Jiménez de Fuerza Popular: “Es una de las salidas a la crisis política ante la negativa de Castillo de renunciar al cargo y ante la remota posibilidad de que prospere la vacancia debido a la existencia de  congresistas hipotecados. Estoy  plenamente de acuerdo”, sostuvo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Prohíben fiestas de promoción en Junín por quinta ola de COVID-19

Hoy se debate y vota el informe del congresista Edgard Reymundo, en la sub comisión de Acusaciones Constitucionales, respecto a las denuncias contra la vicepresidenta del país, Dina Boluarte. Consultado sobre la situación, sostuvo que en la oposición “hay un plan A y un plan B” para sacar al presidente, dice.  Para Reymundo lo viable en este momento, dijo, es el adelanto y unas nuevas elecciones, pero en esta se debería incluir la consulta ciudadana sobre el cambio de la Constitución.