Escrito por Luis Quispe
El conocido impulsor educativo de Huancayo José “Pepe“ Zárate, falleció la tarde de ayer, aquejado por una grave enfermedad. Su partida deja un vacío en miles de estudiantes, profesionales y amistades, pero sus enseñanzas perdurarán en la Incontrastable.
Trayectoria. Los casi millón de alumnos que pasaron por las aulas de la academia y colegio Zárate recuerdan la trayectoria de José Leonidas Zárate Fernández (69), que hace algunas semanas se encontraba internado en una clínica de Huancayo, pero pasada las dos de la tarde de ayer los galenos informaron de su deceso.
Zárate es reconocido como uno de los impulsores educativos de Huancayo. A pesar que sus estudios escolares y universitarios los concluyó en Lima, sus enseñanzas debían iniciarse en tierra huanca, transformando así el año 1979 un ambiente de su sala en una aula para su primer alumno que tenía dificultad para solucionar los problemas de matemática.
El año 1988, Don Pepe, logra consolidar su academia de lo que era ‘La Escuela de Matemática’, a la Academia Zárate, cinco años después (1993) forma el colegio Zárate, especializándose en la enseñanza de matemáticas.
Ingeniero de profesión, pero maestro de vocación Pepe, decide crecer como empresario. El 2004 y 2005 fue presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo donde logró construir el auditorio de esta institución con materiales que él donó.
En los último años une a sus hijos Almendra, José Luis, Juan José, y Luis, a la fundación que inició con su esposa Rocío Verástegui, conformando el Grupo Zárate Verástegui, donde se impulsó una inmobiliaria y se logró la franquicia de una importante cadena de comida rápida.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FGKLQZWESFHSHOOWBK5SOK5YOA.jpg)
