Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. (Foto: archivo GEC)

Luego que el regidor de Huancayo, Luis Lazo, lograra la vacancia del ex alcalde Henry López Cantorín, sentenciado por corrupción, el consejero de Huancayo, José Miguel Álvarez, acaba de presentar una solicitud similar para vacar a Vladimir Cerrón quien aún ostenta el cargo de gobernador suspendido. El documento ha sido elevado al Consejo Regional que tiene la mayoría de Perú Libre.

MIRA ESTO: Vladimir Cerrón tras renuncias en Perú Libre: “El partido propiamente no ha sufrido ninguna baja”

Álvarez señala en su pedido que Cerrón fue sentenciado en 2019 por el delito de negociación incompatible a 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad, un año de inhabilitación y S/ 850 mil de reparación civil. La Sala de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación que la defensa de Cerrón presentó ante esta decisión y más adelante la Sala Suprema Penal Transitoria declaró nula la casación que le habían concedido a Cerrón por este caso.

Si el Consejo Regional rechaza este pedido, deberá ser visto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, Correo conoció que el organismo electoral a comunicado a los consejeros regionales que este pedido de vacancia debe ser discutido bajo apercibimiento fiscal.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización investigará reuniones en Breña en 90 días hábiles

Lo mismo ocurrió en el caso del ex alcalde de Huancayo. Los regidores militantes de Perú Libre pretextaron que aún no existía una sentencia firme contra López por lo que el pedido fue elevado al JNE, el mismo que finalmente confirmó la vacancia. Ahora, esto podría ocurrir con Cerrón. Álvarez ya había advertido sobre este pedido hace algunas semanas.