Constantino León López: “Aplazamiento de Olimpiadas de  Tokio nos favorece”
Constantino León López: “Aplazamiento de Olimpiadas de  Tokio nos favorece”

El coordinador del Programa Nacional de Maratonistas, Constantino León López, mencionó que los Juegos Olímpicos de Tokio no serán en 2020, sino en 2021; aplazamiento por la pandemia del coronavirus, favorece a los fondistas peruanos por varias razones.

¿Por qué favorece el aplazamiento?

Por varias razones, se prolonga el entrenamiento para los atletas clasificados: Cristhian Pacheco y Gladys Tejeda, quienes pueden estar tranquilos dejando de lado el estrés generado por el coronavirus; de otro lado, los fondistas que buscarán marcas, tienen un año para prepararse, tiempo suficiente para establecer la marca requerida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de 2h 11m 30s para varones y 2h 29m 30s para las mujeres.

¿Quiénes buscarán la marca?

En varones: Wily Canchanya, Ulises Ambrosio, Luis Ostos, Gerson Orellana, José Luis Rojas, Marcos Condorhuaman (Cusco), Nelson Ito (Puno), en damas: Inés Melchor, Jovana de la Cruz, Luz Mery Rojas, Gladys Machacuay y Saida Meneses.

¿Quiénes tienen posibilidades?

Todos, y los más cercanos para hacer la marca está Inés Melchor, que superó su lesión y tuvo buen descanso, y récord sudamericano de maratón (2h.26.48), y en varones figuran Wily Canchanya, quien registra su mejor tiempo en 42.195 kilómetros, 2:12:57 registrado en Berlín, también está Ulises Ambrosio, quien registra 2h15m56s, en su debut en sudamericano de Argentina.

¿Cómo deben planificar su entrenamientos?

De junio a setiembre deben entrenar, según el plan de su entrenador, y de octubre a diciembre pueden buscar la marca en las maratones oficiales en Europa, Asia y Estados Unidos.

¿Entrenan en la cuarentena?

Sí, los atletas realizan ejercicios pliométricos en su habitaciones, los cuales les permite desarrollar la potencia muscular, mejorar el rendimiento deportivo. Este trabajo personalizado vienen ejecutando hasta pasar la cuarentena.

¿Cuándo fondistas están en el Programa de Maratonistas?

Tenemos 30 fondistas de élite, en esta cuarentena hay 15 fondistas en el campamento y los restantes están en sus casas.

¿Qué les ofrece el Programa Maratonistas?

Los fondistas tienen vivienda, alimentación, apoyo médico y seguro con clínicas privadas.