Áncash: Huaico arrastra más de 400 mil truchas
Áncash: Huaico arrastra más de 400 mil truchas

El consumo per cápita de trucha en la población de la región Junín ha disminuido en un 30 % en los últimos meses, informó el director regional de Producción Rolando Salazar, esto debido a diversos factores que van desde la coyuntura política que hace que los costos se incrementen hasta los efectos de la pandemia.

MIRA ESTO: Huancayo: Avícola “La Chacra” no va más en el distrito de Chilca y sueldan sus puertas

Según el funcionario, esta reducción afecta la producción acuícola de Junín y a los empresarios que se dedican a este rubro, además tienen que competir con   las truchas que están trayendo de saldos de exportación de la región Puno, principal exportador de este producto.

Otro problema que enfrentan es que el costo de alimentos para estas fechas, se han incrementado por la coyuntura política, y sumado al costo de traslado, hace que el precio bordee los 15 y 16 soles, costo que la población no paga.

Rolando Salazar, informó que  se viene haciendo trabajo articulado con la Dirección Regional de Agricultura para que a través del ANA y el ALA Mantaro que se haga cambios a los establecido en el Decreto Supremo n° 006-2021, que establece diferencias  en el proceso de formalización de los acuicultores .

MIRA ESTO TAMBIÉN: Suspenden comparsas de Santiago y desfiles institucionales en la región Junín

Antes de ser emitida esta normativa, la Dirección de Producción daba las autorizaciones  para el funcionamiento de las piscigranjas, luego se hacían los trámites para el servicio hídrico y ahora se hace diferente, creando dificultad en el proceso de formalización de los mismos. También se está haciendo trabajo preventivo en cabeceras de cuenca.

TAGS RELACIONADOS