Un año después de firmar el contrato para su construcción y cinco meses después de poner la primera piedra, el hospital de Pichanaki no existe. Así lo dio a conocer el consejero de la provincia de Chanchamayo Richard Durán quien se mostró sorprendido por el hecho de que aun no se hayan iniciado los trabajos.
La obra está a cargo del Consorcio Selva Central quien firmó un contrato con el Gobierno Regional Junín (GRJ) por el monto de 78 millones 825 mil 239 soles. En diciembre del año pasado el gobernador Ángel Unchupaico dijo que este proyecto era en memoria del fallecido líder Edgard Zeballos y reduciría los gastos en atención médica de la población, ambas promesas están retrasadas.
PROBLEMA. Según detalló Durán esta demora obedece a un conflicto entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la empresa, debido al monto de la contingencia que se tiene que invertir. Mientras la Diresa pide 5 millones la empresa estaría dispuesta a dar 2 millones. “Todo se ha quedado en la primera piedra”, sostuvo el ex militante de Junín Sostenible.
PENALIDADES. Según el contrato N° 106-2016, si el consorcio retrasa la obra el GRJ podría aplicarle una penalidad de hasta el 10% del monto total de contrato; sin embargo, la gestión de Ángel Unchupaico aun no ha respondido por este retraso.
Cabe resaltar que en agosto del 2016 el ex gobernador Vladimir Cerrón alertó que los hospitales de Pichanaki, Satipo y Pangoa eran “obras fantasma” pues no existía una garantía para su construcción. Ante ello el gerente regional Javier Yauri salió a mostrar el contrato y alertó no dejarse sorprender por la opiniones de Cerrón.
PROYECTO. El hospital de Pichanaki es una proyecto que junto con Satipo y Pangoa eran un esperado paquete de esta gestión.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J7TMSQK35ZCXHJF2PBX7QLL6XY.jpg)
