Costo de laptops se incrementa en un 20% por la alta demanda
Costo de laptops se incrementa en un 20% por la alta demanda

Escrito por:  Alexandra Mendoza

La crisis provocada por la propagación del COVID-19 bloqueó la economía de cientos de empresas que buscan recuperarse, pero, lo contrario pasó con ciertos sectores que se han priorizado en esta cuarentena. Por ejemplo, con la habilitación de clases virtuales, teletrabajo y otras acciones; la venta de equipos tecnológicos se dispararon y alzaron sus precios hasta en 20% a diferencia de otros años.

Incremento. Por la prohibición de abrir centros comerciales, las empresas de venta de computadoras, laptops, tablets y otros equipos habilitaron sus portales digitales para poder iniciar las ventas online con delivery y a entrega personal.

Debido a la facilidad de portabilidad, las laptops son los que denotaron un mayor incremento de 20%. Según características, los empresarios detallan que se tienen equipos desde mil 290 soles en procesadores Intel Core i3 en marca como Lenovo, mil 490 soles i3 y mil 670 soles i3; otra característica de i5 desde 3 mil 740 soles hasta 4 mil 290 soles i7 HP.

En comparación a las ofertas de inicio de año, denotados en sus portales web, se deduce un incremento promedio desde 200 hasta 400 soles según rango tecnológico.

Asimismo, los inversionistas refieren que el precio elevado también es por la falta de importación y renovación de equipos de última tecnología. A ello se le suma, que deben seguir pagando al personal y el alquiler de las tiendas que en su mayoría están ubicadas en Av. Giráldez, Huancayo.

Realidad. Por su parte, el economista, Daniel López Lizano, explicó que muchas empresas e instituciones implementaron el medio digital o virtual, para aplacar el efecto de la cuarentena y seguir laborando. Esto genera la necesidad de hardware y software que responde a la alta demanda de equipos. “Cuando hablamos de precios muchos empresarios buscarán generar incremento estimados a la demanda; lo más esperado es que sea de 10% a 20% para no perjudicar en exceso a la economía”, acotó.

"A pesar de ello", agregó, "el sector público ya maneja algunos estándares de precios, que no permitiría un alza mayor para los que ofertan. Según la regulación de precios, analizada más por tiempos de pandemia".

Por último, precisó que la demanda seguirá en crecimiento por el inicio de clases virtuales en institutos, universidades, por el inicio de delivery y aumento de más empresas que optan por el teletrabajo. “Las familias deben organizar el monto máximo a utilizar en equipos, no es tiempo de préstamos, se debe priorizar la salud y alimentación”, dijo.

TAGS RELACIONADOS