Ante la pandemia del coronavirus, continúan los estudios sobre la evolución y supervivencia del virus para poder reducir el contagio. Una forma de contagio mínimo puede darse mediante las monedas y billetes que se utilizan y cambian a diario. Según el médico infectólogo, Raúl Montalvo Otivo, es necesario desinfectar y lavarse las manos al terminar se usarlas.
“Las monedas o billetes son una forma de transmisión, por el tiempo que puede llegar a vivir el virus y la falta de higiene que aún se observa después de utilizar este material”, manifestó.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el riesgo de contagio de Covid 19 por monedas es menor a otras superficies más comunes. Por ello, Montalvo Otivo precisó algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de la manipulación.
Toda persona después de retirar efectivo, hacer compras u otro tipo de cambio, debe llegar y colocar las monedas en un espacio abierto y alejado. Posteriormente, se debe proceder a retirar la prenda donde se llevó el dinero y lavarse las manos con agua y jabón.
En el caso de desinfección, el infectólogo instruyó a utilizar una solución de agua y lejía, a raíz que este último puede llegar a oxidar las monedas se recomienda utilizar directo alcohol de 97% solución.
“Se necesita un litro de agua y 1 cucharita de lejía para desinfectar las monedas con un paño desechable o reutilizable. De lo contrario solo debe mantenerse en un lugar exterior”, informó.
En ese rubro, desmintió el proceso de desinfección con detergente o utensilios de cocina que no eliminan las bacterias o el coronavirus de estas superficies. La limpieza con alcohol directo es el más eficiente.
Agregó que lo más importante es la higiene que se debe tener después de la manipulación de monedas o billetes. No se debe comer, ni tocarse el rostro sin antes lavarse las manos.
Por último, otras recomendaciones a tener en cuenta al momento de retirar dinero con cajero o ventanilla son: utilizar un paño desinfectante en las teclas o ranuras, utilizar guantes quirúrgicos, mantener la distancia de un metro, uso de mascarillas y evitar estornudar en estos espacios cerrados de bancos.