Junín superó el 80% de cobertura de población objetivo vacunada contra el . Se trata de personas mayores de 12 años que han sido inoculadas en la jurisdicción. Desde el Gobierno Regional aseguraron que más del 90% de la población tiene una dosis, el 80% cuenta con dos dosis y más del 20% tiene tres dosis.

MIRA ESTO: En cuatro horas, los policías retienen 60 licencias de transportistas por incumplir con aforo

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín hasta el 13 de enero la cobertura de vacunación era así por provincias: Yauli tiene el 91.04% con dos dosis y 34.82% con tres dosis; Huancayo con el 86.85% con dos dosis y 21.94% con tres dosis; Tarma con el 83.86% con dos dosis y 27.76% con tres dosis; Jauja con 83.31% con dos dosis y 27.05% con tres dosis; Chupaca con el 83.15% con dos dosis y 17.83% con tres dosis;

Junín con 82.99% con dos dosis y 24.67% con tres dosis; Chanchamayo 72.11% con dos dosis y 15% con tres dosis;  Concepción con 70.88% con dos dosis y 17.67% con tres dosis y Satipo con 55.35% con dos dosis y 6.9% con tres dosis (estas cifras varian día a día y los indicadores podrían seguir subiendo).

“Tenemos que hacer incidencia con la dosis de refuerzo en los adultos mayores de 60 años ya que por su edad avanzada y comorbilidades son el grupo más vulnerable. A ellos se les buscará casa por casa para que puedan ser inmunizados”, aseveró el gobernador de Junín.

Agregó, que de acuerdo al perfil epidemiológico la tasa de letalidad se registra más en adultos mayores de 60 años, seguido del grupo de las personas entre 30 a 49 años y claro los menores que aún no son vacunados (la próxima semana se comenzará con la vacunación a menores de 5 a 11 años).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Municipalidad de Huancayo anuncia cupos ilimitados para taxis independientes para este 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), destacó la importancia de que las personas reciban la tercera dosis, o dosis de refuerzo, de la vacuna contra el COVID-19.

El investigador de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del INS, Javier Silva Valencia, manifestó  que la dosis de refuerzo es necesaria debido a la aparición de nuevas variantes del COVID-19 y a la disminución de la efectividad de las vacunas con el transcurrir de los meses.

Enfatizó que es primordial de que las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad, reciban su tercera dosis, ya que tienen mayor riesgo de fallecer en caso se contagien.

“Todas las vacunas, hasta el momento, nos han ayudado a prevenir enfermedad grave y muerte por COVID-19. Pero conforme avanza el tiempo y conforme la aparición de nuevas variantes esta efectividad disminuye, en mayor o menor medida en mayores de 60 años, personas con otras enfermedades”, finalizó el especialista.

TAGS RELACIONADOS