Crece ​prostitución a través de las redes sociales
Crece ​prostitución a través de las redes sociales

El desarrollo de la tecnología ha facilitado la vida de los seres humanos, y con ello también ha cambiado la forma de comunicación en todo sentido. Hablando precisamente de ello, esta también ha alterado el modus operandi en el mundo de la prostitución que para “perfeccionar” sus formas de atraer clientes, ahora también los captan a través de la internet y redes sociales como Facebook.

FACEBOOK. Si desde hace siglos, las prostitutas “enamoraban” a sus clientes en las calles, burdeles o antros dedicados a este rubro -algo que sigue vigente- ahora muchas trabajadoras sexuales “se han modernizado” y hacen uso de la internet para captar clientes. Es el caso de lo que viene ocurriendo en las redes sociales, donde diversos grupos con denominaciones como Huancayo Sexo, Sexo en Huancayo, Servicios Sexuales, entre otros con miles de suscriptores y seguidores, vienen tomando protagonismo. En estos, se linkean páginas especializadas y números de contactos donde al otro lado de la línea una voz femenina o masculina -generalmente entre 17 y 35 años- que oferta los detalles del servicio. Como cambian las cosas ¿no?.

Ayer, por ejemplo, llamamos a dos números de celulares. El primero, 978...43, y al otro lado Jazmin, quien decía tener 17 años, ofrecía sus cariños a cambio de S/80 la media hora y S/150 la hora. Decía que el trato era de pareja y que el monto cubría el pago de la cama. También ofrecían una cita en El Tambo hasta tres jovencitas como “para elegir” y si no le gustaba ninguna, podría retirarse.

VARONES. En el caso de los jóvenes, estos también se ofertan tanto para mujeres adultas y personas homosexuales. Al llamar al 97...20, por ejemplo, la voz de un varón que dijo ser estudiante universitario y que lo hacía para cubrir sus estudios, ofrecía sus caricias a S/50 y S/100, dependiendo la edad y las veces de su desempeño pasional.

ANÁLISIS. Para la psicóloga Carmen Fuentes Magan, del Área de Salud Mental de las personas de la Diresa, indicó que la situación de estos jóvenes obedecería a tres factores. Social, que no haya tenido afecto paternal o maternal en su entorno y la hace buscarlo en otros. “Puede ocurrir una sobreprotección de los padres, que hace que algunos hijos salgan “desesperados” a experimentar, sin importar nada”, dijo. En otro aspecto puede ser una necesidad económica para satisfacer sus necesidades básicas, que varones y mujeres optan por lo más fácil: sexo; o por simple placer.

CUIDADO. En tanto, en las Secciones de Investigación Criminal (Seincri) de las comisarías de Huancayo indican que se debe tener cuidado, porque esta puede ser una herramienta para captar a futuras víctimas de hurto o robo que caen como pescaditos buscando sexo.

SUGIEREN. Las autoridades instan a tener mayor cuidado, porque esto también podría ser una forma de captar víctimas de hurto y robo.