Cruger Miranda: “Sin sentarme en el sillón municipal logré 11 millones”
Cruger Miranda: “Sin sentarme en el sillón municipal logré 11 millones”

Cruger Miranda Rosales es el alcalde más joven en la provincia de Chupaca. Y de un distrito con alto nivel de pobreza. Con un optimismo enviadiable, en esta entrevista habla de todo lo que puede ser posible en un lugar como Yanacancha.

Luego de tu trabajo como asesor en el Congreso llegas a la alcaldía de un distrito pobrísimo. ¿Esa experiencia beneficiará en algo a tu población?

De todos modos ayuda mucho. Trabajar por 7 años en el primer poder del Estado te abre el panorama y su funcionabilidad de las instituciones de los 3 niveles de gobierno. Es así, por ejemplo, que antes de sentarme en el sillón municipal logré insertar en la Ley del Presupuesto para el 2019, 2 proyectos para mi distrito por cerca de 11 millones de soles. La estrategia es luchar en la región y en Lima.

Yanacancha es un distrito agrícola, ganadero, turístico y creo que hasta minero. ¿Qué proyectos ya están encaminados y cuáles por encaminar? 

Claro, más del 85% de mi población es ganadera. La inversión estará enfocada en ello, con proyectos de irrigación, represas, siembra de pastos, vías de comunicación, la promoción turística y socioeconómica que ayuda fortalecer la economía familiar. Como en toda gestión hay estudios elaborados que daremos continuidad.

La unión de los alcaldes distritales y provinciales es una forma que ha funcionado para lograr gestión. ¿Es consciente de que necesitan también un buen líder entre ustedes? 

Mira, existe el famoso AMRE que es la Asociación de Municipalidades de la región Junín, no sé qué trabajo y logro habrá conseguido para los distritos más pobres de Junín, ojalá rindan cuentas. No obstante, esta asociación es fundamental para exigir derechos y presupuesto a favor de los que menos tenemos. Entonces es necesario un buen líder o presidente que sienta a los distritos pequeños y tenga llegada en Lima.

¿Un alcalde de un distrito como Yanacancha estaría dispuesto a dirigir esta asociación?

Hace poco me reuní con varios alcaldes electos de diversas agrupaciones políticas de las 9 provincias de nuestra región. Ahí comentamos estos temas. Humildemente he aceptado participar a la presidencia del AMREJ y desde ahí pelear la descentralización efectiva a favor de los gobiernos locales, obviamente con prioridad en los municipios que tengan un PIA menor a 3.5 millones aproximadamente. El reto está trazado. Hay juventud y experiencia suficiente para luchar a favor de los distritos más pobres de Junín y hacer eco en las esferas más altas del Estado Peruano.

TAGS RELACIONADOS