9 personas aun hospitalizadas por presunta intoxicación alimentaria que dejó 5 muertos (VIDEO)

La intoxicación masiva en la comunidad nativa de Parijaro en el distrito Río Tambo de la provincia de Satipo que cobró la vida de cinco personas entre ellos tres menores de edad y dos mujeres, generó el despliegue de autoridades de salud.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, llegó hasta el sector para reforzar las acciones desplegadas por el sector a fin de atender a los afectados. La ministra de salud conversó con Abelina Ampinki, gerenta de Pueblos Indígenas de la Municipalidad de Río Tambo, y Ángel Pedro Valerio, líder de la comunidad indígena asháninka, a quien expresó su disposición para brindar atención médica especializada a los afectados.

Asimismo, el equipo multisectorial del Ministerio de Salud llegó hasta la zona para monitorear el estado de salud de los pacientes de la comunidad que permanecen internados en el nosocomio y de las 19 personas que fueron trasladadas a una casa refugio de la Municipalidad Provincial Satipo, en el departamento Junín.

SITUACIÓN. Sobre el estado de salud de los afectados, el director de la Red de Salud de Satipo, Mayker Morales Cervantes, informó que ocho de los 34 pacientes trasladados desde la comunidad nativa de Parijaro se encuentran en observación en el hospital Manuel Higa Arakaki. Dentro de estos pacientes se encuentran una mujer que dio a luz y junto a su hijo recién nacido se encuentran internados, para descartar algún tipo de daño por la intoxicación.

El director manifestó que en la comunidad aún se encuentra una joven mujer que presenta preeclampsia y que necesita ser trasladada a un hospital de mayor complejidad para ser atendida. “Estamos coordinando con la ministra de Salud para el traslado por vía aérea, hasta el momento ya son seis vuelos de evacuación los que fueron realizados por el Ejército Peruano a quienes agradecemos por el apoyo brindado”, aseveró Morales Cervantes.

Asimismo, informó que en la comunidad de Parijaro se instaló un equipo médico de contingencia que conforman médicos, enfermeros, epidemiólogos y Defensa Nacional quienes se encuentran monitoreando a las 60 familias que residen en la zona y que pueden ser pasibles a síntomas.

CAUSAS.  El representante del sector Salud confirmó que el origen de la intoxicación fue el pescado que consumieron los pobladores luego de haber consumido pescado con cube o barbasco, sustancia que podría ser venenosa. A su turno, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, lamentó el deceso de los tres menores de 7, 9 y 14 años, además de la señora Juanita Méndez Ríos (40). “Enterados de la emergencia, activamos todos los protocolos en el sector y se dispuso que los hospitales de contingencia se encuentren en alerta”, detalló.

NOTA PREVIA

El jefe de la  Red de Salud de Chanchamayo , Hernán Condori, lamentó  la tragedia ocurrida en la comunidad nativa Piarijaro de en Río Tambo, Satipo. La presunta intoxicación por alimentos cobró la vida de 5 personas entre adultos y niños y hasta el momento serían 29 personas las afectadas que se encuentran siendo atendidas en el Hospital Igarakaki de la Red de Salud de Satipo.

La atención oportuna que les procuró el  personal médico y la evacuación acertada por parte de los miembros del Ejército Peruano que trasladaron a la población afectada por helicóptero y otros por  vía pluvial al existir nulo acceso terrestre, contribuyó a que no hubieran más victimas mortales .

"Las instalaciones están abastecidas de personal médico, camillas, medicamentos ambulancias e incluso carpas armadas para responder a las necesidades de emergencias", indicó el  director del Hospital  Demarini, Junnyor Rodríguez 

El director adjunto, Jimmy Osorio y la doctora Diana Leiva hacen la verificación de las instalaciones del hospital.

NOTA PREVIA.

Cinco personas muertas, entre ellos tres menores de edad, y una veintena de afectados es el resultado de una intoxicación alimentaria masiva.

Esto ocurrió en la comunidad nativa de Parijaro y Curivireni en Río Tambo provincia de Satipo. Según las primeras versiones que se tiene del caso la comunidad fue a pescar a un río cercano y luego prepararon los pescados. Fue al consumirlos que empezaron a sentirse mal, presentando mareos y nauseas, algunos se desvanecieron. 

La comunidad pidió ayuda a las autoridades y fueron atendidos en el centro de salud cercano, pero los más graves debían ser trasladados en un helicóptero del Ejército, perteneciente al Comando Especial del Vraem, a Satipo. Fue entonces que 4 víctimas no resistieron y fallecieron.

En el hospital Julio Demarini Caro señalaron que han declarado alerta roja para que todo el personal.

TAGS RELACIONADOS