​Cuidado: quema de restos agrícolas generan tragedias forestales
​Cuidado: quema de restos agrícolas generan tragedias forestales

Por descuido, las actividades antrópicas, como quema de restos agrícolas (rozo), terminarán ocasionando incendios forestales de grandes magnitudes, quizás peores a los registrados el año pasado en Río Tambo - Satipo (Ver infografía). Según el gerente de Medio Ambiente de Junín, Freddy Valencia, solo el año pasado, unas 20 mil hectáreas de cultivos y bosques han sido dañados por el fuego.

En tanto, para Sara Yalle, directora de gestión sostenible del patrimonio forestal del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a nivel nacional, de estas hectáreas dañadas, unas 180 han sido declaradas irrecuperables. “Ya en estas épocas, a partir de julio hasta setiembre se reportan los incendios forestales. Ahora estos grandes incendios, en un 100% inician con la quema de residuos de cultivos. Los agricultores no controlan la quema y esta terminan extendiéndose. El fuego se hace incontrolable y acaba de esta forma. Si no se corrige este comportamiento, en adelante se reportarán casos peores“, refirió Sara Yalle.

CATASTRÓFICO. De acuerdo al reporte regional, el mayor incendio del año pasado en Río Tambo ha dejado graves daños. Adicional a las hectáreas afectadas, hubieron 28 puntos críticos dañados, cinco comunidades nativas, incluida la Ashaninka, se han visto afectadas con perdidas de bosques. Las llamas de fuego llegaron por encima de los dos metros de altura y para controlar ello, luego de varios días, se necesitó 105 brigadistas de rescate, dos helicópteros y más de 100 bomberos.

PREVENCIÓN. Según continúa el reporte de Sara Yello, desde este año se viene trabajando en conscientizar a los agricultores para prevenir estos desastres naturales. “El Serfor busca que los agricultores tomen como otras opciones, la recolección de los restos de cultivo y se puedan hacer entierros. Además de implementar el manejo de los residuos que debe ser ejecutado ya. Es cuestión de reeducarnos”, puntualizó Yello.

PENALIDADES. Al consultar sobre la situación de las penalidades al ocasionar estos incendios, la representante de Serfor dijo que toda persona hallada responsable de un incendio será multada como mínimo con 10 UIT (más de S/40 mil) hasta 5 mil UIT.

Valencia refirió que tras la aprobación de la ordenanza regional es responsabilidad de las municipalidades prevenir y actuar ante el incendio. “Este año las provincias de Chanchamayo, San Martín de Pangoa y Satipo son las vulnerables”, dijo. Habrá que esperar.

SATÉLITE. Según refirió la representante del Serfor, Sara Yello, se cuenta con las imágenes del satélite con fotografías en directo desde el espacio, pero esto no ayuda a prevenir el incendio, sino a reportar primeros daños y monitorear el avance del fuego.

Este además identifica los focos de calor para poder controlar el calor.

TAGS RELACIONADOS