Los delincuentes no improvisan cuando deciden entrar en una vivienda. La mayoría de bandas de “robacasas” ejecutan un plan de seguimiento a distintos inmuebles ubicados en la misma zona, a fin de averiguar cuál es el más apto para desvalijar.
Eduardo Alcérreca, director de mercadotecnia de Verisure, recomendó a las familias estar alertas e identificar las señales gráficas y símbolos que utilizan las bandas organizadas para comunicarse entre ellas. “Solo estando alertas y tomando medidas de prevención evitaremos ser víctimas y cuidaremos a la familia”, indicó.
MUCHO OJO. Si la casa se encuentra deshabitada durante muchas horas, no tiene sistemas de seguridad de ningún tipo o la familia está de vacaciones, la vivienda es vulnerable de robo.
¿Cuáles son los símbolos más utilizados por los “robacasas”?
-Triángulo: “Casa ya robada”.
-Tres círculos seguidos: “Casa dispuesta para robar, sin sistemas de seguridad”.
-Círculo: “Cuidado, aquí vive un policía”.
-Rombo: “Casa deshabitada por muchas horas”.
-Cuatro cuadrados inconclusos: “Solo viven mujeres aquí”.
-Equis: “Familia de vacaciones”.
CUIDADO. Estos símbolos pueden ser dibujados en la fachada de la casa, postes cercanos, árboles o veredas, con tizas o algún objeto punzocortante que permita identificarlos. Las señales son pequeñas, para evitar ser percibidas por las familias o vecinos.
“No podemos ser reactivos, debemos prevenir robos instalando sistemas de seguridad como cámaras, videocámaras, sensores con fotodetectores de movimiento y otros dispositivos de alta tecnología que permitan monitorear la vivienda desde donde nos encontremos, las 24 horas”, indicó Alcérreca.
Recuerden tener siempre a la mano un teléfono para contactarse al 105 y si van a salir eviten publicarlo en las redes

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/O5EBGKEF75B5VNVJV5EZWVURMY.jpg)

