Foto: GEC
Foto: GEC

Aunque el plazo máximo para la publicación de los resultados de las elecciones internas es el 7 de junio, ayer se definió en Junín las candidaturas regionales, provinciales y distritales a través de la elección por delegados. Todas listas únicas. Según el Jurado Nacional de Elecciones, en la región son 16 organizaciones que presentarán una candidatura regional.

Ellos van en carrera

A nivel de movimientos: Caminemos Juntos por Junín (la pelota) confirmó a Dimas Aliaga como pre candidato a la región; Junín Sostenible (el mate) hizo lo mismo con Ángel Unchupaico; el Bloque Popular a Jorge Rodríguez y Sierra y Selva Contigo Junín (la naranja) a Zósimo Cárdenas. Todos ellos postularon a estas internas con listas únicas.

A nivel de partidos Fe en el Perú, con Ciro Liberato; Juntos por el Perú, con José Coicaposa; Frente de la Esperanza, con Yango Tinoco; Perú Libre, con Fernando Orihuela y Renovación Popular con Stefany Lizárraga también presentaron listas únicas para ser elegidos por delegados.

El Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú y Avanza País no tienen candidatos regionales.

Quienes tuvieron su probadita de poder

Fernando Orihuela y Ángel Unchupaico jugarán un partido aparte en esta campaña. Ambos han probado el poder regional. Unchupaico intenta volver al sillón regional con una bandera: 577 obras cuya existencia aún no ha podido probar. Además, acusa a Perú Libre de paralizar proyectos que dejó presupuestados.

Orihuela, por su parte, ha ejercido como gobernador desde el 2019 y viene acelerando megaproyectos en Huancayo, Satipo, Chupaca y La Oroya. Sin embargo, carga con el desprestigio de Perú Libre a nivel nacional, “Los Dinámicos del Centro” y “Los Tiranos”.

Los exalcaldes que quieren ser gobernador

Dimas Aliaga y Zósimo Cárdenas son dos ex alcaldes con un pasado percudido que también quieren la región. Aliaga fue denunciado muchas veces durante sus dos gestiones como alcalde, una de esas por presunto peculado de uso; Cárdenas de la misma manera afronta un proceso por presunta organización criminal. Ambas gestiones culminaron más que cuestionadas.

Las mujeres que compiten

Stefany Lizárraga de Renovación Popular, Maribel Poma de Somos Perú y  Miriam Valenzuela de Alianza para el Progreso (APP) son las tres únicas candidatas el Gobierno Regional. Valenzuela fue la “sorpresa” de estas internas pues su candidatura no estaba anunciada, sino la de José Miguel Álvarez. Sin embargo, podría quedarse si la dirigencia de APP así lo decide.

A estas candidaturas se suman Aarón Vasco de Aliados por el Cambio, Aldrín Zárate de Corazón Patriota, Edison Ordoñez del Partido Morado, Arnoldo Mallma de Junín Renace y Carlos Morales de Acción Popular.