Cuyes en originales trajes típicos compiten por corona de 'Miss Elegancia' (VIDEO)

Cada criador cuenta con 800 ejemplares de cuyes y es considerada la mejor carne por su alto valor nutricional
Cuyes en originales trajes típicos compiten por corona de 'Miss Elegancia' (VIDEO)

Cuyes en originales trajes típicos compiten por corona de 'Miss Elegancia' (VIDEO)

12 de Mayo del 2017 - 19:59 » Textos: Jarmila Medina » Fotos: Jarmila Medina

En un reñido concurso se eligió al cuy que representará el XVII Festival Turístico del Cuy en Saños Chaupi el próximo 13 y 14 de mayo. Cada uno de los criadores de cuyes eligieron entre sus 800 ejemplares en promedio a un candidato con trajes típicos de la zona. Tres de ellos destacaron para el jurado; dos por el traje de huaylarsh y santiago, mientras que un semifinalista fue mimetizado con la vestidura de los guerreros shapis de Chupaca. El veredicto dio como ganadora a ‘Rosita’, cuy que pesa un kilo a sus tres meses de edad. También se presentaron trajes de la zona de Huancavelica al tener residentes en Saños Chaupi.

La festividad pretende convocar no solo a ciudadanos locales sino también a turistas nacionales e internacionales, pues en esta parte del centro del País están los criadores más reconocidos a nivel del Perú. Dentro del festival se comercializarán cuyes de razas mejoradas que se les conoce como reproductores, asimismo venderán carne.

El centro de atención será la carrera de cuyes, mister cuy, carrera pedestre y la degustación de platos típicos en base al emblemático animal. La convocatoria de los productores invitan a las madres a participar de la feria donde cada productor cuenta con 800 cuyes.

Por otro lado, Ernestina Clemente, dueña de ‘Rosita’, mencionó la importancia de una certificación que SENASA no puede otorgar, ya que la crianza lo hace de manera orgánica (libre de químico), dicha certificación la entregan en España.

NUTRICIÓN. El cuy es oriundo del Perú, tiene un alto valor nutricional al contar con 20.3 % de proteína recomendable a menores de 15 años.

Desayunos de Correo

Lo más leído