Danzantes deleitan a 50 mil turistas que llenan plaza de Jauja en fiesta tunantera
Danzantes deleitan a 50 mil turistas que llenan plaza de Jauja en fiesta tunantera

En Yauyos Jauja. Ayer no entraba ni un alfiler, ya que miles de personas llegaron de diversas partes del Perú y el extranjero para deleitarse con la fiesta de la tunantada.

Según los cálculos, se estima que unos 50 mil visitantes llegaron a la plaza de Yauyos, para presenciar el concurso de las 28 instituciones tunanteras.

Por los alrededores de la plaza avanzaban las cuadrillas de danzantes con los jocosos chutos por delante, el arriero argentino con su látigo abriendo paso a los elegantes príncipes chapetones que pedían en todo momento a su wankita. Las más hermosas, también bailan con prosa y elegancia, la jaujina, la sicaína y la wankita, avanzan con un velo yalzando el pañuelo, en su mano con guantes de seda.

ENCANTO. “La tunantada es amor, pasión elegancia, es mi vida, voy a bailar una semana, dejé todo por bailar como jaujina, dijo la joven Paty Bendezú Toribio de 21 años de edad. Liz Carhuancho Gonzáles, es una adolescente que también baila desde los 6 años y aunque radica en Satipo se da el tiempo para disfrutar lo que más le gusta.

Inlger Camarena, un jaujino del distrito de Marco, está impresionado de que la tunantada haya llegado hasta el último rincón del país y también al extranjero. Ayer le llegaban los saludos desde los Estados Unidos, España e Italia, donde también hay agrupaciones de danzantes. Manuel Fabíán Rafael a sus 73 años baila como el huatrilla, aquel abuelito jocoso con la servicial María Pichana.

CUANTO DURA. Durante 5 días se desarrollará en Jauja la más grande fiesta del Valle del Mantaro, su majestad la tunantada.

TAGS RELACIONADOS