​De 4 a 7 mil vehículos transitarán por la Carretera Central por fiestas navideñas
​De 4 a 7 mil vehículos transitarán por la Carretera Central por fiestas navideñas

La Carretera Central es la vía más importante de la zona centro del país, para el transporte de personas hacia la sierra. Y debido al alto índice de accidentabilidad, sumado a los niveles de tránsito vehicular que la vía soporta durante las festividades de fin de año, ameritaron para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establezca medidas. Además de que por dicha carretera transitan más de 4 mil vehículos, pero en días festivos, superan los 7 mil.

FACTOR. Es así que para una mayor fluidez, los días 24 y 31 de diciembre se restringirá la circulación de transporte de carga desde el kilómetro 23 (Chaclacayo) hasta el kilómetro 174 (La Oroya) en el tramo 2 de la Carretera Central, entre la medianoche y las 12 horas.

Se priorizará a los buses interprovinciales, sin embargo el MTC proyecto que al 2035 circularán 14,500 vehículos al día en la mencionada vía. Asimismo, en los últimos 5 años se registraron 4,396 accidentes en la Carretera Central. Solo en el 2015 se registraron 747 choques frontales de vehículos. Esto porque la limitación de 2 carriles impide el adelantamiento que además esta prohibido.

Asimismo, para promover y facilitar el desplazamiento de las personas que decidan viajar al interior del país durante los feriados de Navidad y Año Nuevo, el MTC, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), dictó disposiciones, como las rutas alternas a la Carretera Central (ver infografia).

El jefe de la unidad desconcentrada de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en Junín, Jhonatan Mendoza, manifestó que en fiestas navideñas, la supervisión de vehículos se incrementa a 200 unidades por día. Para ello, los inspectores de la Sutran serán distribuidos en toda la región Junín, quienes verificarán el estado de la flota vehicular de las empresas de transporte, la nómina de conductores, la difusión del video preventivo antes de cada viaje y que los buses cumplan con todas las medidas de seguridad hasta que lleguen a sus destinos. “Pero existirá más incidencia en las horas de mayor concentración de viajes: de 6 a 10 de la mañana y de 6 a 10 de la noche”, indicó Mendoza.

TAGS RELACIONADOS