​De Chupaca para el mundo: "Los Shapish" buscan ser Patrimonio de la Humanidad
​De Chupaca para el mundo: "Los Shapish" buscan ser Patrimonio de la Humanidad

A ritmo de “Shapish huayno”, 33 conjuntos de la danza guerrera bailaron alrededor de la Plaza Independencia (Chupaca), en honor al Tayta Mayo. Adultos, niños y jóvenes ataviados de shapishs y morenos, demostraron, por qué la danza se ha ganado el título de Patrimonio Cultural de la Nación y busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

RELIGIOSIDAD. Según el presidente del Consejo Consultivo de la danza, Juan Carlos Lagos, la expresión es más que tradición, es -en esencia- religiosidad. “Partimos de la fe a la Cruz de Mayo y la traducimos a la emoción de bailar”, explicó. Por ello, antes de la comparsa, se realizó una misa y luego una procesión a la que asistieron cientos de fieles.

La fe a la Cruz de Mayo (hecha de madera, con el rostro de Cristo en medio), es tanta que los conjuntos no escatima en gastos y llegan a invertir más de 110,000 soles, en orquesta (5 mil por día), atuendo (3 mil de Shapish y mil de Moreno), desayuno, almuerzo y cerveza, para siete días, hasta el 9 o 10 de mayo.

Las misas inician, incluso un día antes de las comparsas, en los trece barrios de Chupaca, además de los distritos de San Juan de Jarpa, Huachac, Ahuac y Ñahuimpuquio.

CONSERVACIÓN. Actualmente, la Municipalidad de Chupaca, el Ministerio de Cultura, la Asociación Cultural Shapish y el Consejo Consultivo de la danza trabajan en el Plan de Salvaguardia, para lograr el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El plan incluye la perennización de los Shapish con la enseñanza a los niños y la conservación de las tradiciones, que impidan la tergiversación del atuendo y costumbres. “Puede que el trabajo dure dos años, antes de pasar al siguiente paso”, dijo el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas.

Guerreros. Se entiende por “Shapish” al varón guerrero elegante. Hay discusión sobre su origen, mas no con su relación amazónica.