El Gobierno Central emitió el Decreto Supremo n° 027-2024-PCM y declaró el estado de emergencia en 66 distritos de 15 regiones del país, por el impacto y los daños como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. En la región Junín figuran los distritos de Comas (Concepción), Acolla, Janjaillo, Julcán, Llocllapampa y Molinos (Jauja), Río Tambo (Satipo), y Chacapalca (Yauli).
MIRA ESTO: Junín: Piscigranjas pierden hasta 8 millones de soles y afectados piden declarar el sector en emergencia
Balance
El alcalde de Acolla, Freddy Aquino, dijo que al fin se declaró en emergencia al distrito, y que lo que urge es mayor presupuesto para atender las emergencias. “En temporada de lluvias el río de Yanamarca se desborda y perjudica los sembríos y viviendas de Acolla, Marco y Tunanmarca; y para encauzar el río se necesitan maquinarias”, precisó. Remarcó que hay decenas de viviendas afectadas y colapsadas.
Agregó que, el martes sostendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y presentará proyectos de pistas y veredas. También solicitó que la Dirección de Salud ejecute campañas ya que hay agua estancada en el valle de Yanamarca que podría generar la aparición de mosquitos.
De acuerdo al Informe Técnico de Situación de Emergencia n° 020 del 11 de marzo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) desde febrero a marzo de 2024, a consecuencia de las lluvias intensas se produjeron desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, inundaciones, huaicos y otras emergencias. En Comas, Acolla, Janjaillo, Julcán, Llocllapampa, Río Tambo y Chacapalca se registró 143 damnificados, 1123 afectados, 12 viviendas destruidas, 57 viviendas inhabitables, y 505 viviendas afectadas.
Además, de 848.062 hectáreas de cultivos afectados, 529.489 hectáreas de cultivos perdidos, 1003 animales afectados y 86 animales perdidos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Teodoro Peñaloza de Chupaca ahora es escuela profesional y emitirá títulos a nombre de la nación
Mientras tanto, el alcalde de Comas, Abilio Lázaro, manifestó que “necesitamos un cargador frontal para la limpieza de los derrumbes en las carreteras, y de excavadora para encauzar los ríos. Tenemos un cargador frontal y ha estado sirviendo para los trabajos de rehabilitación, pero ya no hay presupuesto para el combustible, pedimos mayor atención de los gobiernos y más con esta declaratoria”. Añadió que, hace cuatro días tiene una carretera interrumpida que une los anexos de Cochapampa y Todos los Santos y la población utiliza otra carretera alterna, pero es más tiempo de viaje. El edil también aseveró que el río Tulumayo y el río Chalhuanca son los que más se desbordan y perjudican a la población. “En Talhuis un huaico dañó 2 viviendas, y se desalojó a 5 familias por el riesgo existente”, dijo.
A su vez, se conoció que un huaico y desborde del río Molinos causó daños materiales (viviendas e infraestructura de transporte) y daños a sectores diversos (producción agrícola), en los sectores Quero y Curimarca. Hay 161 afectados y 63 damnificados, 3 viviendas destruidas, 18 viviendas inhabitables y 58 viviendas afectadas.
Trabajo
La norma detalla que esta emergencia se adopta por 60 días, “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”. Finalmente, establece un conjunto de medidas a seguir por los gobiernos locales y regionales para enfrentar diversas emergencias, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con el apoyo directo de una serie de ministerios clave.