Demoleran antigua comisaria que fue visitada por Fujimori durante la captura de 'Feliciano'
Demoleran antigua comisaria que fue visitada por Fujimori durante la captura de 'Feliciano'

Llegar a la comisaría de El Tambo y pasar desapercibido es casi inevitable. El piso de madera rechina al primer movimiento como si se quejara. Es que este recinto construido hace 76 años pide ‘chepa’. Ya en abril de 2012, había sido declarado inhabitable por Defensa Civil, debido a la debilidad de sus estructuras a base de tapia, calaminas y madera. Hace algunas horas, las autoridades policiales de la región han informado que su demolición empezará a partir de la quincena de este mes y el personal policial se mudará a un espacio alquilado, donde será la nueva comisaría.

HISTORIA. Los conocedores del origen de esta dependencia cuentan que su construcción fue por los años 40. Es que en aquella época, decenas de comerciantes y agricultores de ese lado del río Shullcas llegaban al pueblo para comercializar sus productos. Como se movilizaban en caballos, la cuadra de los actuales jirones Bolognesi, Arequipa, Psje. Victoria y Calle Real, era usado como tambo (zona de descanso).

La concurrencia crecía, el pase y control era obligatorio para todo vehículo que se dirigía a Huancayo y urgía la presencia policial. Fue entonces que en un terreno donado por el pueblo, de 354 m2 aproximadamente, donde se levantó lo que actualmente se conoce como la comisaría. Inicialmente era el control de vehículos ‘Tambo. La comisaría, denominada como la más antigua de la región, también es histórica. Fue ahí donde tuvieron detenido al senderista camarada ‘Feliciano’ en julio de 1999 tras su captura en Cochas Chico. Aquella vez, el mismo presidente de la República, Alberto Fujimori, llegó para ver el estado del detenido.

Ahora, la sección de delitos, familia, el sótano, los dormitorios, almacén, segundo nivel y todo, todo, será demolido. Según la policía, el Ministerio del Interior construirá una nueva.

TRASLADO. Según los avances, la atención policial después del 15 sería en el exlocal de la Reniec cerca al Jr. Arequipa y Av. Mareátegui.

TAGS RELACIONADOS