Denuncian a exfuncionarios del gobierno regional por lavado de activos
Denuncian a exfuncionarios del gobierno regional por lavado de activos

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo formalizó la investigación contra Henry López Cantorín, Aldrin Zárate Bernuy y Rocío Aguilar Chavez por el presunto delito de lavado de activos en el caso de los 600 mil dólares obtenidos para la ejecución del proyecto “Apoyo al programa vial regional para la Integración Territorial y Competitividad”, con los que se presume habrían aumentado su patrimonio cuando eran funcionarios del GRJ en 2012.

DONACIÓN. El caso viene de 2007 cuando el Fondo para la Cooperación de la Reducción de la Pobreza donó 600 mil dólares para distintos proyectos. Parte de ese dinero fue ejecutado en la gestión de Huaroc y la otra parte debió ejecutarse en la de Vladimir Cerrón. Sin embargo, no existe registro de este convenio en los archivos del GRJ. Y aun más. Uno de los proyectos que debieron ser financiados con este dinero: “Consultoría de Cadena Productiva Rural de Piel y Lana de Ovino”, fue pagado con un monto de $ 52, 985 cuando no se concluyó el mismo. Estos fueron los primeros indicios.

ZÁRATE. De la denuncia se desprende que el dinero habría sido depositado a las cuentas personales de los involucrados, incluso el mismo Henry López señaló que fue a la cuenta de Aldrin Zárate donde se depositó ese dinero. Con ello el ahora alcalde de El Tambo habría aumentado sus bienes inmuebles a través de Rocío Aguilar Chávez, a quién el documento sindica como su “testaferro”. La dama adquirió un terreno en Lima y otro en El Tambo.

HENRY. En el caso de Henry López, ex gerente general del Gobierno Regional Junín, registra 3 empresas, una vivienda de 135 mil soles. Estos bienes adquiridos según el informe policial N° 011-2016-REPOL, significarían un desbalance patrimonial y no solo del ex gerente sino de todos los involucrados en la denuncia.

Por estos y otros indicios incluidos en el expediente se ha previsto continuar con la denuncia y recabarse las declaraciones de los involucrados. Al respecto del tema, Aldrin Zárate señaló que no teme a la denuncia pues el dinero nunca ingresó a su cuenta personal y que sí hay registro de que se firmó el convenio con la cooperación extranjera. Incluso, Zárate señaló que con ese dinero se trabajó el tema de la cadena productiva del mármol y el café en Coviriali. Intentamos contactarnos con Henry López pero al cierre de la edición hubo respuesta.

VÍNCULO. Actualmente Rocío Aguilar trabaja en la municipalidad de El Tambo. Sus vínculos con Aldrin son desde el GRJ. 

TAGS RELACIONADOS