​Desde julio será obligatorio que camiones usen GPS 
​Desde julio será obligatorio que camiones usen GPS 

A fin de evitar que los camiones de carga excedan la velocidad en las carreteras, y causen accidentes, a partir del 1 de julio será obligatorio que estas unidades cuenten con el sistema GPS, advirtió la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

REGLAMENTO.  En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un decreto supremo en el diario El Peruano que exige a los propietarios de transporte terrestre de carga y mercancías contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita en forma permanente la información del vehículo en ruta.

6.7% de accidentes en las carreteras están involucrados los camiones.

En tal sentido, la Sutran recordó a las empresas de transporte terrestre que deberán adoptar las medidas necesarias para que, en el período comprendido entre el 17 de mayo hasta el 30 de junio del 2017 hasta las 23:59 horas instalen el Software de Comunicación, el cual es de distribución pública y puede ser descargado de manera gratuita -junto al Manual de Instalación y Operación- desde la página web de la Sutran a través del link (http://www.sutran.gob.pe/descarga-software-de-comunicaciones/), es necesario que ingresen al portal de la entidad.

VERIFICACIÓN. El sistema es más conocido como GPS, que permitirá monitorear las 24 horas de los 365 días del año a las unidades de transporte de gran capacidad, registrando el exceso de velocidad y desvíos de las rutas establecidas.

Para que de este modo, la Sutrán y la PNP puedan realizar las labores de fiscalización correspondientes.

TAGS RELACIONADOS