​Devoción de negritos en festividad a Virgen Asunción de María en Matahuasi 
​Devoción de negritos en festividad a Virgen Asunción de María en Matahuasi 

Movidos únicamente por su fe, las cofradías de negritos de Huánuco, Huarochiri, Vico, Huancavelica, Huanuquillo-Tarma, Ingenio, Orcotuna, Chimpamarca, Acolla, Hualianta y otros participarán en las celebraciones de la festividad patronal en honor a la Santísima Virgen la Asunción de María de Matahuasi-Concepción. La danza de los negritos es un símbolo de identidad y pertenencia, es la representación folklórica de mayor arraigo de la región.

PROGRAMA. La festividad empieza hoy a las 11:30 horas con el repique de campanas y quema de castillones anunciando el inicio de la festividad, asimismo se realizará la misa de víspera (19:00h), y presentación de las bandas de músicos (20:00h), luego se realizará la quema de pirotécnicos en medio de una fiesta general.

El miércoles, día central, después de la misa oficiada por el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, se realiza la procesión, el homenaje del Municipalidad y autoridades, devotos animados por varias bandas de música, cuya efigie recorrerá las principales arterias derramando bendiciones.

Después se tiene lugar el compartir y el compromiso de los devotos de la festividad. A las 15:00 horas se realizará el concurso de negritos, un atractivo cultural folclórico.

El jueves se tiene previsto el festival de la tunantada, el viernes habrá campeonato de pelotaris, romería a la camposanto y tarde taurina con toros de casta, y el sábado culmina la festividad con el tradicional cortamonte. Esta es la devoción a la Virgen Asunción de María se hacen milagrosas por la fe del pueblo.

Son días de jolgorio, de convites, desayunos ofrecidos, almuerzos comprometidos y miles de cajas de cerveza. Se calcula que en estas festividades en honor a la Virgen Asunción de María se consumen más de 30 mil cajas de cerveza, que ciertamente escandalizan a los cucufatos.

MAYORDOMOS. De la festividad Jaime Quinto y Bertha Portocarrero y devotos de la Virgen La Asunción de María hacen la invitación. 

TAGS RELACIONADOS