“Las ferias están considerados como lugares de alto riesgo de contagio de COVID-19 por la cantidad de personas que acuden, lo recomendable es que se realicen en espacios abiertos, controlando el aforo y respetando las medidas preventivas”, recalcó la directora de Promoción de la Salud de la Dirección regional de salud (DIRESA) Junín, Liz Bonifacio Aliaga.
Desde la Diresa Junín, indicaron que si bien es cierto la región a ingresado a la fase 4 de la reactivación económica, esta debe darse de manera progresiva con las siguientes medidas:
- Respetar el aforo máximo de 60%
- El distanciamiento físico mínimo de 01 metro
- El uso correcto de la mascarilla y protector facial
- Colocación de puntos de lavado de manos y/o desinfección de las manos
- Señalización de la ruta establecida de ingreso y salida, entre otras medidas.
Por su parte el director regional de Salud Junín, Dr. Danny Esteban Quispe, refirió que hasta el momento, su despacho no ha recibido ninguna solicitud de opinión técnica sanitaria frente a la Feria Navideña que pretende hacer la Municipalidad Provincial de Huancayo. En ese sentido indicó que la municipalidad debe asumir: el impulsar la reactivación económica local, la autorización del desarrollo de las ferias previa elaboración y la aprobación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a covid-19.
Los comerciantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y vigilar que los usuarios respeten el mismo, a fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 entre la población que acude a estos lugares. Recordaron que no es competencia de DIRESA autorizar o no las actividades económicas, estas dependen de la evaluación que brindan el sector (ministerio) al que pertenece la actividad y/o los niveles de gobierno.
“La autorización de las actividades económicas dependen del rubro al que pertenecen por ejemplo si la actividad es ganadero o agrícola lo verá el Ministerio de Agricultura. Nosotros como sector salud brindamos las pautas sanitarias para que cada sector acondicione sus necesidades en función al tipo de trabajo con los protocolos de bioseguridad respectivos para evitar el contagio de Covid-19”, recalcó la Lic. Liz Bonifacio Aliaga, .