Doce mil pobladores  en riesgo por lluvias en la región Junín
Doce mil pobladores en riesgo por lluvias en la región Junín

Nueve distritos de la región Junín presentan un riesgo muy alto de afectación por huaicos, deslizamientos u otros movimientos en masa por el inicio de la temporada de lluvias 2019-2020, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Además el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) pronosticó que en este lapso de tiempo “se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra”.

Los distritos en posible riesgo son: Chongos Alto, Chacapampa, Huasicancha, Chicche (Huancayo), Yanacancha, Chongos Bajo, San José de Jarpa (Chupaca), San José de Quero y Chambará (Concepción). El informe señala a 12 mil 732 personas, 4351 viviendas, 17 centros de salud y 92 instituciones educativas de los distritos mencionados.

Otros 29 distritos de Junín, Yauli, Jauja y Tarma presentan un riesgo alto por esta temporada de lluvias .

Prevención. Al respecto el subgerente regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Bertone Chávez Vela, dijo que pese a los requerimientos documentarios y telefónicos a las 124 municipalidades provinciales y distritales de la región para que presenten sus planes de contingencia por la temporada de lluvias 2019-2020, a la fecha solo 12 han respondido a la solicitud. El funcionario detalló que las comunas que presentaron sus planes de contingencia son: Chanchamayo, Jauja, Acobamba, Sausa, Pariahuanca, Pilcomayo, Huayucachi, Tapo, Huamancaca Chico, Huachac, Chongos Bajo y Pichanaqui. También la Dirección Regional de Agricultura Junín, Electrocentro y la 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano.

“Los planes de contingencia son importantes puesto que permite impulsar acciones de prevención ante eventuales emergencias que se presenten en la época de lluvia y sobre todo, permitirá elaborar el Plan Regional de Contingencia para trabajar de manera articulada y por niveles”, señaló Chávez Vela.

En esa misma línea, Zarina Huamani Ccora, subdirectora de Infraestructura Terrestre Acuático y Aéreo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, manifestó que esta entidad viene realizando un informe técnico para determinar que vías serán afectadas durante la temporada de lluvias 2019-2020.

“Se está haciendo un inventario y estimando un presupuesto para atender las emergencias por esta temporada de lluvias en las vías departamentales. Mañana se entregará un informe técnico para visualizar las rutas que podrían ser afectadas con deslizamientos, huaicos o movimientos de plataformas”, manifestó Zarina Huamani Ccora.

RIESGO. Un total de 536 distritos de la Sierra se encuentran en riesgo alto y muy alto de la ocurrencia de movimiento de masa (huaicos y deslizamiento) ante el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la ocurrencia de fuertes lluvias desde el sábado 30 de noviembre al martes tres de diciembre. De acuerdo al Cenepred, Ayacucho y Cajamarca,son las regiones con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto. Otros 29 distritos de Junín, Yauli, Jauja y Tarma presentan un riesgo alto de huaicos y deslizamientos

TAGS RELACIONADOS