Los personajes del Nacimiento de Jesús al interior de un huevo de codorniz, dentro de una nuez o una caja de fósforo, son parte de los 180 nacimientos que tiene en su colección el maestro Miguel Sánchez Martínez y que ayer apreciamos en su casa ubicada en la avenida Huancavelica en El Tambo, donde se respira más que nunca el espíritu de la Navidad.

MIRA ESTO: Incautan pirotécnicos que se almacenaban en un céntrico mercado de Huancayo

“El primer nacimiento que tuve es el que me obsequió una monja y lo trajo desde Italia, con este empecé mi colección”, comentó el maestro isabelino.

Entre los nacimientos más pequeños que tiene son los italianos, pero también hay de Rusia, Venecia, Japón, que colecciona hace más de 20 años. Hay unos tan curiosos que son parte de una cajita de música, que entran en una cajita de joyas, o que fueron elaborados con la panca de choclo que fue traído desde Bélgica.

También se puede apreciar los nacimientos de diversas regiones de nuestro país como el Niño Jesús en un embarcación de totora del Lago Titicaca en Puno, el nacimiento arequipeño al pie del volcán Misti, los cajamarquinos, el ayacuchano en un retablo y también en la piedra de Huamanga o pintado en una piedra. El arte cuzqueño también tiene su representante en esta colección.

MIRA ESTO TAMBIÉN: “León de la Tunantada” y Adriano le cantan a Junín y ganan concurso organizado por PNP

No podía faltar el nacimiento hecho en un mate burilado de Cochas Chico, allí también se apreciar las tradiciones del valle del Mantaro, como la siembra del maíz, la fiesta patronal con la orquesta. El maestro afirma que el objetivo de exhibir el nacimiento es rescatar el verdadero espíritu de la Navidad de unión familiar. Asimismo, es muy importante difundir el trabajo de los artesanos de todo el mundo.

Los que han visitado el nacimiento son los niños de la institución educativa María Auxiliadora a los que el maestro acompaña y guía. Recordó que antes en Huancayo, los niños tenían la costumbre de visitar las casas y adorar al Niño Jesús, cantando villancicos. Finalmente, dijo que San Francisco de Asís, es el primero que armó un nacimiento.

VIDEO RELACIONADO: