​Doe Run consigue plazo para depósito de dinero
​Doe Run consigue plazo para depósito de dinero

No hay duda que el bloquear el pase en la , en La Oroya, se ha convertido en un importante arma para los trabajadores de Doe Run Perú para presionar al Gobierno Central y a la junta de acreedores en su propuesta para adjudicarse el Complejo Metalúrgico de La Oroya y de la mina Cobriza.

Es así que la masa de trabajadores consiguieron ayer, luego de casi dos horas de cierre de la vía, una nueva ampliación para que la empresa Samsel pueda efectuar los depósitos de pago de la adjudicación hasta el próximo 28 de setiembre.

Los trabajadores partieron de los sectores Marcavalle y La Oroya Antigua, uniendo fuerzas en el sector del Paradero de Tarma, altura del km 174 de la vía. Pese a la presencia de un gran contingente policial, los protestantes bloquearon la pista desde las 9:30 de la mañana.

Los manifestantes estaban muy expectantes a la reunión de la junta de acreedores que se realizaba en la ciudad de Lima donde la empresa Samsel había enviado una solicitud pidiendo que se le amplié por 20 días más el plazo para abonar los 139 millones de dólares para continuar con el proceso de adjudicación que lleva junto a los acreedores laborales, el cual fue aprobado a las 11:11 de la mañana por más del 92% de votos de acreedores que aceptaron esta tercera ampliación para los depósitos.

En pleno educativo, la Unidad de Gestión Educativa Local Silvia Dorregaray por salvaguardar la integridad de los alumnos, suspendió las labores escolares en los tres niveles de educación, mientras el comercio y transporte local se normalizaron con el correr de las horas.

CANDIDATOS. La marcha, como era de esperar, fue bien aprovechada por candidatos municipales, que vistieron para la ocasión unas casacas que los distinguían con sus partidos y agrupaciones políticas.

Durante esta semana, solamente el jueves, el pase en la vía Central estuvo normal ya que el lunes se cerró el tramo por un accidente del ómnibus de la empresa Gutarra, que tuvo como saldo seis pasajeros muertos y numerosos heridos; el martes y viernes hubo marchas de los trabajadores de Doe Run Perú; y el miércoles, por mantenimiento de la vía a cargo de la empresa Deviandes, también hubo interrupción del tránsito.

SAMSEL LA HACE LARGA. La empresa Samsel ha logrado en Lima veinte días de plazo para poder conseguir los 139 millones de dólares para el proceso de adjudicación. Esta firma extranjera es socia de los acreedores de la empresa metalúrgica. De la inyección de su dinero dependerá en gran medida el funcionamiento del complejo.

El Coronel PNP Walter Cárdenas, jefe de la División Policial Junín, estuvo a cargo de 400 efectivos de La Oroya, de las Unidades de Servicios Especiales de Lima y Huancayo y de las comisarías de Junín y Carhuamayo, que luego de conversar el subprefecto y representantes de la fiscalía con los dirigentes, acordaron liberar la vía ni bien termine la junta de acreedores en la ciudad de Lima, acto que se cumplió tras conocerse la noticia

de ampliación.

139 Millones de dólares es lo que debe depositar la empresa Samsel

174 es el kilómetro de la Carretera Central en donde protestaron

20 días de plazo tiene la firma Samsel para demostrar liquidez

TAGS RELACIONADOS